A la hora de atraer talento de calidad a tu organización, dispones de un recurso muy valioso: tus propios empleados. 

Es cierto, los miembros de tu equipo pueden correr la voz sobre tus vacantes de empleo, destacar tu cultura de empresa positiva, compartir el contenido que has creado y, en general, aumentar la reputación de tu empresa como un lugar extraordinario para trabajar. 

¿Cómo puedes lograr que esto ocurra? Debes empezar por construir un employer brand sólido y utilizar diferentes tácticas para que tus empleados se animen a compartir sus experiencias en el trabajo. Una vez hecho esto, los miembros de tu equipo se convertirán en entusiastas embajadores de marca. 

 

¿Qué son los embajadores de marca?

Los embajadores de marca son aquellos empleados que promueven a tu empresa del sector de hostelería y turismo como un gran lugar en el que trabajar.  

Lo pueden hacer de diferentes maneras, tanto compartiendo contenido en sus redes sociales, remitiendo a sus amigos a tus vacantes de empleo o simplemente hablando de tu organización en conversaciones casuales. Podrían pertenecer a un programa formal de embajadores de marca desarrollado por ti o simplemente ser empleados comprometidos que comparten sus experiencias de forma espontánea. 

Esta es la forma más sencilla de pensar en ello: los embajadores de marca disfrutan con sus trabajos, están encantados de trabajar en tu empresa y les gusta compartir esta sensación con otras personas. Es marketing boca-oreja en estado puro. 

 

¿Por qué necesitas embajadores de marca?

Gran parte de la responsabilidad a la hora de crear un employer brand sólido recae sobre tus hombros como propietario, gerente o profesional de recursos humanos de la empresa. Sin embargo, apoyarte en tus empleados para que hagan correr la voz tiene varias ventajas:  

  • Un mayor alcance: Cuando tus empleados promueven de forma activa tu organización como un gran lugar para trabajar, puedes llegar a otro talento y a candidatos que de otra forma no habrían logrado conocer tu empresa. De esta forma, accedes a candidatos de mayor calidad para tus vacantes de empleo. 

  • Una mayor autenticidad: Cuando vas a comprar algo, ¿miras antes las valoraciones de otros usuarios? Los solicitantes de empleo utilizan una táctica similar. Quieren saber cómo es realmente trabajar en tu organización, y quieren obtener esta información de aquellas personas que ya trabajan en ella. Un estudio realizado por Linkedin reveló que los candidatos a un puesto confían tres veces más en los empleados que en la propia empresa cuando se trata de obtener información creíble sobre la misma. 

  • Mejor marketing de contratación: Es casi imposible tener un employer brand que no implique y muestre a tus empleados. Cuando tienes unos embajadores de marca entusiastas, puedes utilizar sus experiencias e historias para desarrollar materiales de marketing de contratación mucho más efectivos. 

Sobra decir que los embajadores de marca no deberían ser considerados como algo que “es conveniente tener”. Si quieres fortalecer tu employer brand y atraer a talento de gran nivel, tus empleados necesitan jugar un papel en la promoción de tu organización. 

 

¿Cómo puedes transformar a tus empleados en embajadores de marca? 

Probablemente te plantees esta pregunta: ¿Cómo conseguirlo? Aquí encontrarás algunas estrategias para convertir a tus empleados en embajadores de marca. 

 

1. Establece un programa de recomendaciones

Una de las mejores formas de animar a los empleados a promover tu organización y tu employer brand es incentivarlos a hacerlo. Aquí es donde entra en juego un programa de recomendaciones. 

En general funciona de esta manera: Le pides a tus empleados que recomienden tu empresa a sus amigos o a otros contactos que buscan empleo. Si contratas a una de las personas recomendadas, ese empleado recibe una bonificación monetaria.  

Este tipo de programa es muy eficaz. El 82 % de los empleadores valora las recomendaciones de empleados por encima de cualquier otra fuente para generar el mejor retorno sobre la inversión, y estas recomendaciones pueden ahorrarle a la empresa más de 7.500 USD (aprox. 6.000€) por empleado contratado.

Así que determina el importe de la bonificación que consideres más adecuado e informa a tus empleados que pueden recibir una gratificación por recomendar a alguien que conocen. Es una forma sencilla de difundir las bondades de tu marca (y obtener algo a cambio).  

 

2. Incluye a tus empleados en tus materiales de contratación

¿Recuerdas cuando mencionamos que tus empleados actuales pueden ser beneficiosos para tus materiales de contratación? Esto solo funciona si los incluyes en ellos.

Hazle algunas preguntas a los miembros de tu equipo y pídeles permiso para utilizar sus respuestas como testimonios en tu página web o en otros perfiles. Pregúntales si les gustaría escribir un artículo en el blog de la empresa sobre sus experiencias. O permíteles gestionar tus cuentas en redes sociales durante un día.

Esto es solo una muestra de lo que puedes hacer: hay muchas más posibilidades. Por ejemplo,  METRO y Costa Cruceros han mostrado a sus empleados en vídeos breves sobre sus organizaciones. Esto da lugar a un contenido muy atractivo y a la vez auténtico. 

 

 

 

3. Facilita que los empleados compartan información sobre la empresa 

Si verdaderamente quieres que tus empleados compartan información sobre tu empresa, las vacantes de empleo y los eventos, tienes que facilitarles las cosas. Aquí te mostramos diferentes maneras de hacerlo: 

  • Crea algunas publicaciones programadas en redes sociales que pueden copiar y pegar fácilmente en sus cuentas.
  • Etiquétalos en las publicaciones en redes sociales en las que aparezcan, ya que esto hará que estén más dispuestos a participar o compartir.
  • Envía alertas sobre puestos vacantes y proporciónales la oferta de empleo para que puedan compartirla en sus redes. 

Estas son solo algunas ideas. La cuestión es que debes dar a tus empleados toda la información que necesitan para promover tu empresa; es probable que no vayan a realizar muchos esfuerzos por su cuenta.  

 

4. Solicita valoraciones honestas 

El 53 % de los solicitantes de empleo busca información sobre la empresa en páginas de búsqueda de empleo y reseñas como Glassdoor. Desgraciadamente, no siempre es posible controlar las valoraciones que aparecen en estas páginas. Sin embargo, puedes dar una idea más completa de tu employer brand si les pides de forma explícita a tus empleados que dejen reseñas en esas páginas. 

Si decides hacer esto, asegúrate de que envías esta solicitud a todos tus empleados y no solo a una selección de los que, en tu opinión, realizará una valoración más positiva. Debes intentar que este proceso sea lo más justo y auténtico posible. 

También puedes incentivar a los empleados a que realicen una valoración a cambio de una pequeña gratificación o de un premio. De nuevo, debes asegurarte de que premias su participación y no la calidad de la reseña; no deberías pagar solo por las valoraciones positivas.  

Atraer al talento de calidad a tu organización y a tus vacantes de empleo requiere de un gran esfuerzo, pero tus empleados deben jugar un papel en este proceso. Utiliza este artículo como guía para transformar a los miembros de tu equipo en entusiastas embajadores de marca y lograrás construir un employer brand mucho más auténtico y efectivo. 

 

→ ✅ Descubre cómo auditar tu employer brand en 5 pasos.