Un portal de empleo de calidad es mucho más que “el último enlace en el que hacer clic antes del apartado de Contacto y la Política de Privacidad”. Es el acto por excelencia de la hostelería y el turismo: dar la bienvenida al talento más cualificado para presentar una empresa en profundidad mostrando su visión, valores, actitud receptiva y atención a las personas.  

El talento de calidad del sector de hostelería y turismo considera que el portal de empleo de una empresa es como una lente a través de la cual es posible evaluar su lugar dentro de la misma y muestra una gran agudeza a la hora de leer entre líneas.  El portal de empleo de tu empresa es tu tarjeta de visita para atraer y retener a nuevos miembros de la plantilla que vibren con la cultura de tu empresa.  

 

Optimizarla puede agilizar los procesos de contratación y lograr que tu empresa escale posiciones en las listas de los motores de búsqueda. A continuación te explicamos cómo crear y mantener un portal de empleo irresistible.  

 

Haz clic o pierde una oportunidad

Si un profesional del sector de hostelería y turismo aterriza en el portal de empleo de tu empresa, ya ha echado un vistazo a tu página web y le ha gustado lo que ha visto. Aprovecha esa oportunidad y utiliza tu portal de empleo para resumir la esencia, el espíritu y el sólido plan de contratación de tu empresa.

Destaca lo que hace que la empresa funcione y lo que se puede esperar de tus procesos de selección y contratación. Muestra a los candidatos que tu empresa del sector de hostelería y turismo da prioridad a las personas y a su objetivo.   

Mantén tu portal de empleo actualizado; elimina o señala aquellos puestos que has cubierto y promueve la interacción. Invita a los candidatos que navegan por tu portal de empleo a ponerse en contacto con vosotros. Nunca se sabe cuándo puede entrar por la puerta virtual un nuevo miembro estelar del equipo (o cuándo puede salir uno ya existente).  

Multiplica tu presencia intercambiando contenido entre la página y las redes sociales de la empresa e incluye palabras clave apropiadas para posicionar tu portal de empleo en los primeros puestos de las búsquedas de los candidatos del sector. 

 

Refleja tus expectativas

El portal de empleo de una empresa es el comienzo de un viaje con un nuevo miembro del equipo y debería ser un reflejo auténtico de las expectativas de ambas partes. El portal de empleo debe estar en consonancia con el contenido, el mensaje, el tono y el diseño del resto de tu página web y de tus comunicaciones e incluir descripciones claras del puesto y de las tareas.   

Los candidatos son más proclives a permanecer más tiempo en un portal de empleo intuitivo y claramente estructurado. Promueve tu lugar de trabajo, comparte imágenes y vídeos y destaca los beneficios, las oportunidades y lo que hace diferente a tu empresa. Incluye comentarios de los empleados y enlaces a tus perfiles en redes sociales para lograr un mayor impacto.  

Utiliza una redacción e imágenes neutras, inclusivas y basadas en la paridad y no dudes a la hora de defender tus valores y promover tu política de RSC. Casi el 80 % de los trabajadores encuestados en la Encuesta sobre Fuerza Laboral de CNBC en 2021 han declarado que querían trabajar para una empresa que valorara la diversidad, la igualdad y la inclusión, y más de la mitad (el 60 %) está a favor de que los líderes empresariales se pronuncien sobre cuestiones políticas y sociales.  

 

Mucho más que un simple escaparate

La diferencia entre una carrera y un trabajo…. es la cultura. El portal de empleo de tu empresa es una plataforma para mostrar las oportunidades de crecimiento personal y profesional. Los candidatos quieren sentirse parte de la evolución de la empresa, y eso incluye los altibajos que esta pueda experimentar.   

El Citrix Talent Accelerator reveló que el 86 % de los 2.000 empleados entrevistados prefiere trabajar para una empresa que prioriza los resultados sobre la producción (Harvard Business Review: https://hbr.org/2021/05/what-your-future-employees-want-most).  

Puedes incluir una línea temporal, destacando los logros e hitos y mostrando cómo la empresa ha salido adelante enfrentándose a los retos. Plantea preguntas significativas para dar a los candidatos una idea de lo que pueden esperar de la entrevista y del puesto.  

Ponte en el lugar del candidato y analiza tu portal de empleo desde su punto de vista. ¿Es necesario realizar cambios o ajustes? Implica a todo tu equipo, averigua lo que les gusta de la empresa y si existen áreas mejorables. 

Se honesto contigo mismo y con los miembros potenciales de tu equipo, realizando un seguimiento de las razones por las que la gente se ha incorporado a la empresa, ha permanecido en ella o ha decidido marcharse.   

 

La receta ganadora

Una vez hayas recopilado toda la información, ten en mente la siguiente lista cuando crees o actualices el portal de empleo de tu empresa.

  • ¿Refleja verdaderamente lo que supone trabajar en la empresa?
  • ¿Describe de forma clara el puesto, los objetivos y procesos?
  • ¿Está centrado en las personas?
  • ¿Es inclusivo?
  • ¿Está alineado con la marca, los valores y la voz de la empresa?
  • ¿Está actualizado?
  • ¿Es intuitivo y está claramente estructurado?
  • ¿Está optimizado para el posicionamiento SEO y enlazado con nuestras redes sociales?
  • ¿Promueve una interacción proactiva?
  • Si entrara en él, ¿enviaría mi solicitud de empleo?

Por último, pero no por ello menos importante, si hace tiempo que el portal de empleo de tu empresa dejó de ser una prioridad para ti, debes tomar medidas.   


Unir fuerzas con un socio especializado en la contratación en el sector de hostelería y turismo puede ayudarte a optimizar el portal de empleo de tu empresa y a perfeccionar tu plan de contratación, con el fin de atraer al mejor talento del sector.