Las grandes marcas siempre tienen una sección de propósito en sus páginas web, al igual que muchas empresas emergentes.

Y B-Corp es una organización construida en torno al concepto de propósito de marca. Pero ¿cómo te puede ayudar tener un propósito de marca, tanto si eres una pyme, un hotel familiar, un proveedor de servicios turísticos de tamaño medio o incluso una multinacional? 

El propósito de marca permite que un público que no te conoce comprenda los valores que representas antes de saber un poco más de tu organización. Puede ayudar a un cliente potencial a convertirse en cliente de tu empresa. Y te apoyará en tu proceso de contratación, ya que permite a las personas comprender por qué te importa lo que te importa y así ver si coincide con su código ético y moral. 

¿Profundo? Probablemente. ¿Imposible? Para nada. Sigue leyendo para saber cómo presentar la esencia de tu empresa sin resultar ridículo.

 

¿Qué es el propósito de marca? 

Simon Sinek originó una corriente sobre el propósito con su famoso TED talkPor qué”. En pocas palabras, anima a los propietarios y directores de empresa a “empezar con un por qué”. Como personas, todos necesitamos un propósito para levantarnos de la cama cada mañana, pero no todos somos capaces de definir nuestro propósito o por qué lo hacemos.   

En el caso de las marcas, el propósito se utiliza para fijar el rumbo, encontrar el camino o proporcionar claridad en cuanto a la dirección a seguir.

Tener un propósito de marca ayuda a la organización a centrarse en la razón de su existencia. Juega un papel esencial en todo, desde las decisiones empresariales hasta cómo encontrar y atraer a las personas adecuadas a la organización. Influye incluso en la forma de dirigirse a los clientes en tu hotel o restaurante. Sí, es así de importante. Si logras definirlo correctamente puede ayudarte a transformar tu negocio; en cambio, si lo dejas al azar, no esperes que los empleados y los clientes se queden. 

Los creadores de contenido, Don’t Panic, explican el propósito de marca de esta forma:

 

“Un propósito de marca es esencialmente la razón de ser de una marca más allá de los beneficios económicos…Un propósito de marca conecta con los consumidores a un nivel más emocional... Para aclarar esto, un propósito de marca se refiere a las iniciativas de la empresa que aspiran a lograr beneficios para la misma y para la sociedad en su conjunto”

 

Entre los grandes ejemplos de propósitos de marca se encuentran:

  • Restaurante italiano Avanti  - “Preparamos y servimos comida sencilla de calidad a buen precio en un ambiente acogedor”.
  • Café CC - “Servir a todos mejor que nadie”.
  • Grupo de restaurantes Del Frisco - “Hacer lo correcto a diario y superar con creces las expectativas”.

 

Cómo ayuda el propósito de marca a la contratación y retención

Atraer a grandes empleados a tu negocio no ha sido nunca tan importante como ahora. A medida que el mundo comienza a recuperarse económicamente de la crisis de la Covid-19, estamos empezando a ver niveles de crecimiento elevados y una competencia feroz por las personas con talento. 

Las grandes marcas ofrecen confianza y seguridad a los empleados. La confianza es importante y los empleados potenciales prefieren confiar su futuro a marcas en las que se sientan seguros. Las marcas muy potentes pueden incluso atraer a nuevos talentos con niveles salariales más bajos por estas mismas razones.

Los negocios de hostelería y turismo pueden utilizar su propósito de marca para definir emocional y aspiracionalmente el motivo por el que deberían elegir su organización. Proporciona la base para las expectativas culturales de todos los empleados…el ADN de la empresa. El propósito de marca también debería estar relacionado con la propuesta de valor del empleado, tal como Forbes detalle en este artículo

 

¿Cómo pueden encontrar las pymes su propósito de marca? 

“La creación de una marca de empleador está más relacionada con la arqueología que con la arquitectura. No es algo que puedas crear de la nada, sino algo que se encuentra excavando bajo la superficie”

Elizabeth Baskin (Forbes)

Comprender la situación actual de la empresa es el mejor punto de partida para establecer un propósito de marca, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta… ¿Qué rumbo queremos tomar? Es importante conversar con los empleados y partes interesadas sobre el propósito y los factores que deben ser tenidos en cuenta, tanto si eres un empleado como un cliente.  

¿Por qué existimos como negocio? Esta es una pregunta que es importante plantear. A veces existe una brecha entre las aspiraciones de los líderes de una organización y la realidad que viven los empleados o los clientes.  

Encontrar esta brecha a través de un diálogo bidireccional proporcionará las respuestas necesarias para cerrarla. Captar esto es un paso esencial en el desarrollo de propósitos de marca para pymes en el sector de hostelería y turismo. Las pymes del sector pueden seguir estos pasos para encontrar su propósito de marca y comenzar a utilizarlo para mejorar la atracción y la retención del talento. 

  1. Los directivos deben determinar cuáles son los valores fundamentales de su negocio y asumirlos como propios. Estos deberían reflejar lo que te gustaría que la gente comentara de tu empresa.
  2. Establece talleres en grupo bidireccionales para preguntarle a tus empleados lo que es importante para ellos; toma nota de esta información y comprueba si existe una brecha entre líderes y empleados. 
  3. Mira más allá de tu empresa, ¿puedes identificar otras empresas (dentro o fuera del sector) a las que te gustaría emular? ¿Qué hacen ellos que tú empresa no hace?
  4. Define los objetivos que debes alcanzar para llegar a ser la empresa que quieres ser. 
  5. Capta la esencia de tu “por qué” en esta lista y crea tu propósito de marca. Pero ten en cuenta que… ¡debe ir más allá de tus objetivos financieros!
  6. Haz que este propósito de marca se convierta en aquello a lo que todos en tu empresa aspiran (tanto los líderes como los empleados).

Los hoteles, los restaurantes y otras pymes del sector de hostelería y turismo que quieren ascender a los niveles más altos del sector no deberían ignorar la importancia del propósito de marca. ¿Por qué no reflexionar hoy mismo sobre tu propia organización y plantear estos interrogantes? ¿Tenemos un propósito de marca? Si no es así, ¿por qué no lo tenemos? ¿Cómo podemos comenzar a desarrollar nuestro propio propósito de marca? ¿Qué puedo hacer hoy para iniciar la revolución de nuestro propósito de marca? 

→ ✅ Descubre cómo auditar tu employer brand en 5 pasos.