Una vez superados los retos planteados por la pandemia, los responsables de contratación del sector de hostelería y turismo se enfrentan a un nuevo desafío: encontrar la manera de demostrar y promover que su organización es un lugar fantástico para trabajar. La cultura empresarial es una de las principales razones que llevan a un solicitante de empleo a elegir una empresa del sector sobre sus competidores. 

Debido a la COVID-19, hemos sido testigos del éxodo a gran escala del personal de hoteles, cruceros, restaurantes y establecimientos similares. Se estima que el 75% de los empleados del sector ha perdido su puesto de trabajo de forma permanente. Como consecuencia de esto, estos trabajadores están buscando empleo en sectores alternativos. 

Mostrar una cultura empresarial exitosa de la que los empleados quieran formar parte es crucial para captar a los candidatos altamente capacitados y para atraer al talento de nuevo al sector de hostelería y turismo. Veamos cómo es posible conseguirlo.

 

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial se define como el conjunto de comportamientos, valores y creencias más extendidos en una organización. Aunque los valores que sustentan la actividad de una empresa suelen estar documentados, la realidad de la cultura de empresa es la experiencia vivida por los empleados que operan en ese entorno. 

Un ambiente de trabajo inclusivo y enriquecedor es una propuesta atractiva para los empleados potenciales. Dada la gran escasez de trabajadores del sector de hostelería y turismo en el mercado de trabajo, esta podría ser la clave para atraer a empleados nuevos a tu plantilla. 

Si tienes dudas de por dónde empezar, aquí encontrarás algunas indicaciones que te marcarán el camino a seguir. 

 

1. Trata tu cultura empresarial como un producto

Más del 86 % de los profesionales de RRHH declara que la contratación se asemeja cada vez más al marketing. Por lo tanto, es necesario que no te quedes atrás respecto a tus competidores y que empieces a comercializar tu cultura empresarial como un producto. Al fin y al cabo, los establecimientos de hostelería con más éxito reconocen la importancia de ofrecer un servicio excelente a sus consumidores. De forma similar, tu cultura empresarial es el producto que “vendes” a tus empleados potenciales. 

Pero, antes de promocionar tu cultura empresarial, debes considerar si puedes hacer algo para mejorarla. ¿Hay margen de mejora? Si crees que sí, determina qué puedes hacer para cambiar las cosas y actúa en consecuencia. 

¿Qué diferencia a tu cultura empresarial de la de tus competidores? ¿Qué valor añadido ofrece? ¿De qué argumentos de venta dispone? 

Una vez tengas claros estos conceptos podrás comunicar más fácilmente a los candidatos potenciales todo lo que tu cultura empresarial puede ofrecerles. 

 

2. Obtén comentarios y sugerencias de tus empleados

Las personas idóneas para proporcionarte información sobre el día a día en tu negocio de hostelería son los empleados que trabajan en él. Esta es una manera acertada de averiguar qué estás haciendo bien, pero sobre todo te permitirá saber qué áreas se pueden mejorar. 

Una vez sepas de primera mano lo que tus empleados opinan sobre la cultura de tu organización, puedes utilizar estos testimonios (con el permiso de tus empleados) y darlos a conocer. Publícalos en redes sociales, en tu portal de empleo, en las ofertas de trabajo etc.; serán la prueba social de que tu empresa es una buena organización en la que trabajar. 

A la hora de encuestar a tus empleados, te recomendamos que utilices diversos enfoques para obtener opiniones holísticas de una variedad de trabajadores. Esto puede hacerse a través de cuestionarios anónimos (con preguntas estructuradas y no estructuradas) y grupos de debate. 

 

3. Gestiona las críticas recibidas online

En la actualidad, los empleados (pasados y actuales) pueden publicar una valoración de lo que supone trabajar en tu empresa en múltiples lugares. Una de las plataformas más famosas es Glassdoor.

Desde luego, la forma más efectiva de gestionar estas críticas publicadas en Internet es asegurarte de que tu cultura es excepcional. Sin embargo, puedes hacer otras muchas cosas para aumentar las opciones de recibir valoraciones positivas.  

En primer lugar, te recomendamos no disuadir a los empleados de publicar críticas negativas. Esto no es ético y a largo plazo se volverá en tu contra. 

Sin embargo, animar a los empleados a dejar valoraciones positivas en las redes sociales o en Glassdoor sí es prudente. 

También es importante reseñar que es más probable que los antiguos empleados publiquen comentarios negativos en Internet porque no tienen nada que perder. Por este motivo es necesario realizar una entrevista de salida en la que proporcionar al empleado un espacio seguro donde comentar cualquier problema que tenga con la empresa. 

Si tiene cualquier queja, explícale que tendrás en cuenta sus comentarios. Pregúntale si puedes ponerte en contacto con él en el futuro para explicarle qué medidas se han tomado. ¡Asegúrate de cumplir esta promesa! De este modo, el empleado se sentirá escuchado y es menos probable que ataque tu cultura empresarial online

 

4. Digitalízate

A menudo, los candidatos potenciales del sector realizan búsquedas en redes sociales o en cualquier otra plataforma online para obtener información acerca de determinadas empresas. 

Sobra decir que esta es una de las múltiples razones por las que debes promover tu cultura empresarial de forma activa y continuada en Internet. 

Si aún no dispones de uno, deberías plantearte crear y lanzar un portal de empleo para tu negocio de hostelería y turismo. Este portal debe incluir una página web centrada exclusivamente en explicar la visión, los valores y la declaración de principios de tu empresa y cómo todo ello influye en tu cultura. Este es el lugar ideal para comunicar de qué forma promueve tu empresa el talento y las oportunidades de progresión y desarrollo profesional que ofrece. 

También es aconsejable compartir los logros obtenidos por tu plantilla, como por ejemplo elogiar al empleado del mes, destacar los premios recibidos por algún trabajador o mencionar la actitud sobresaliente de un empleado.  Sea lo que sea, asegúrate de anunciarlo a bombo y platillo en Internet: te interesa demostrar que aprecias los esfuerzos realizados por tu plantilla.

Lo mismo ocurre con cualquier actividad social o de integración de equipos en la que participe tu empresa. Estas son solo algunas formas sencillas de dotar a tu empresa de personalidad, lo que permite a los candidatos potenciales imaginar cómo sería trabajar en ella.   

 

¿Preparado para potenciar la cultura empresarial de tu organización de hostelería?

Esperamos que tras haber leído esta entrada del blog, tengas una idea más completa de cómo plantear una estrategia original para mejorar la cultura empresarial de tu compañía.  

En resumen: Hay muchas formas de convertir tu organización de hostelería y turismo en un lugar mejor para trabajar. Pero antes de nada, necesitas identificar las áreas de mejora y partir de esa base. Una vez estés satisfecho con la cultura que has desarrollado, puedes empezar a transmitirla con intensidad y, con suerte, en poco tiempo verás desfilar a los mejores candidatos por tu empresa.