No es ningún secreto que la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la cultura empresarial del sector de la hostelería, turismo y viajes. Para algunos, esto ha sido motivo de ansiedad, inseguridad y tensión. Por otro lado, las empresas con una estrategia cultural alineada con los tiempos actuales han logrado que sus empleados sigan estando comprometidos y han mantenido el espíritu de equipo a pesar de la pandemia.

Antes de centrarnos de lleno en el tema, echemos un vistazo primero a la definición de cultura empresarial. 

 

¿Qué es la cultura empresarial o cultura del lugar de trabajo?

“La cultura empresarial define la forma correcta de comportarse en una empresa. Consiste en creencias y valores compartidos establecidos por los dirigentes y posteriormente comunicados y reforzados a través de varios métodos, dando forma finalmente a las percepciones, comportamientos y conocimientos de los empleados.” 

(Traducción de la definición inglesa extraída de The Society for Human Resources Management) 

 

Este artículo nos indica 10 formas sencillas de reforzar la cultura empresarial en tiempos de crisis. Siguiendo estos pasos, podrás centrarte en conservar la cultura saludable que has construido durante años.

 

1. Contrata y asciende en base a la afinidad con la cultura de tu empresa

Aunque puede parecer contradictorio, contratar a un agente de cambio para ayudarte a superar momentos complicados puede reforzar tu cultura empresarial. Debes asegurarte de contratar candidatos que encajen en tu cultura preguntándoles cómo pueden demostrar los valores de tu empresa. Otra opción sería ascender a aquellos empleados que dan un paso adelante y empoderan continuamente a los demás. Son auténticos embajadores de los valores de tu empresa y te ayudarán a gestionar las crisis con su resiliencia y adaptabilidad. 

 

2. Vive tus valores

 

Una cultura fuerte se logra poniendo en práctica los valores de la empresa de forma consistente, especialmente durante una crisis. Por ejemplo, en agosto de 2020, Accor ejemplificó su compromiso People first, always” desarrollando un programa de formación para los empleados que habían perdido el trabajo. También se comprometieron a mantener en nómina a unos 200 empleados con salarios inferiores a €50.000 durante al menos dos años. 

 

3. Comunica con franqueza y transparencia

Una crisis a menudo nos obliga a realizar cambios especialmente duros para nuestra plantilla. Comunicar estos cambios a los empleados es vital durante una crisis: los trabajadores prefieren oír hablar de nuevos protocolos, despidos, reducciones de jornada y otras medidas que afectan al negocio directamente del equipo directivo en vez de enterarse por las noticias. Una manera efectiva de invertir en franqueza y transparencia es celebrar foros virtuales. En estos foros, los directivos de tu empresa pueden comentar los cambios, escuchar las dudas de los empleados y responder a sus preguntas directamente. Estas interacciones ayudarán a reforzar la cultura empresarial al mismo tiempo que incrementan la confianza y transparencia.  

 

4. Apoya a tu equipo de gestión

El equipo de gestión tiene una tarea especialmente difícil durante una crisis. Deben tomar decisiones complicadas, enfrentarse a los retos que se plantean con esas decisiones y gestionar las respuestas de los empleados a los cambios. La manera de tratar a los gerentes en una crisis tendrá un reflejo directo en los demás empleados. Intenta prestar todo tu apoyo a estos líderes en vez de culparles por tomar determinadas decisiones o cometer errores. Pregúntales qué necesitan para ser competentes y proporciónales esos recursos y herramientas. Promover la confianza y responsabilidad entre tu equipo de gestión les ayudará a encontrar soluciones a los problemas y a dirigir la compañía hacia adelante.

 

5. Visibiliza la labor y las aportaciones de los empleados

Centrarse en las aportaciones de los empleados puede ayudar a reforzar la cultura empresarial. Dorchester Collection, por ejemplo, ha expresado perfectamente cómo contribuyen sus empleados a los protocolos de salud y seguridad del COVID-19 y cómo se responsabilizan de los mismos. Los empleados reciben formación sobre los protocolos y se les enseña a  comunicar las medidas a los clientes con sensibilidad y a actuar de guías en los hoteles.

 

6. Consolida tus esfuerzos de promoción de marca

Hoy en día, los clientes y los solicitantes de empleo consultan las redes sociales para informarse de las últimas noticias y novedades. Destacar los esfuerzos de tu empresa en las redes sociales en lo referente a seguridad, cultura empresarial, bienestar de los empleados y de los clientes es una buena forma de mostrar solidaridad en estos tiempos. Puedes mencionar la solidaridad en tus publicaciones, tal como ha hecho Vienna House. O puedes dejar que los empleados compartan su experiencia laboral como hace Mandarin Oriental. Cuando promueves una excelente cultura empresarial, los empleados estarán encantados de compartir opiniones y puntos de vista honestos, actuando al mismo tiempo como embajadores de marca para tu empresa. Para obtener más información sobre cómo sacar partido a las redes sociales, puedes consultar nuestros 6 consejos de Employer Branding para redes sociales.

 

7. Invierte en el bienestar de los empleados

Invertir en el bienestar de los empleados muestra que te preocupas verdaderamente por ellos. Además de proporcionar seguridad y tranquilidad a tu plantilla, puedes destinar recursos a mejorar su bienestar mental y físico. Accor ha dado ejemplo de nuevo al establecer este año un fondo de bienestar para los empleados, con acceso a terapeutas, a apps de bienestar y a programas de formación de mentalidad positiva.

 

8. Crea más oportunidades para la interacción social

Si tu plantilla se siente desconectada o echa de menos las conversaciones diarias con los compañeros, debes ayudarles a sentirse conectados de nuevo. Además de los grupos de WhatsApp y los canales de Slack, puedes impulsar las interacciones sociales celebrando reuniones informales como almuerzos o cenas de trabajo. Algunas páginas web te permiten organizar reuniones y pedir comida para tu equipo en una sesión.

 

9. Establece expectativas claras y proporciona orientación

Los empleados pueden sentirse confundidos fácilmente con las nuevas medidas de seguridad y lo que se espera de ellos en una crisis. Puedes solventar estos problemas estableciendo objetivos claros y simples, asignando mentores y ofreciendo reacciones constructivas de manera regular. La creación de grupos de recursos para empleados es una buena manera de permitir que la plantilla se apoye mutuamente y de garantizar el ajuste entre la cultura empresarial y el comportamiento de los empleados. 

 

10. Céntrate en premiar y reconocer la labor de tus empleados

Ha llegado el momento de honrar a los empleados que son resilientes, que promueven la cultura empresarial y ofrecen a los clientes y a sus compañeros una sensación de seguridad y esperanza. Enviarles una nota de agradecimiento escrita a mano junto con un pequeño regalo o alabando su esfuerzo durante las reuniones de equipo son buenas opciones. La posibilidad de que los miembros del equipo se nominen entre sí por sus esfuerzos excepcionales también fomentará la unión y reforzará la cultura empresarial.