El jefe de cocina es el responsable de la producción culinaria de un hotel, un complejo turístico o alojamiento rural. A veces se le denomina chef ejecutivo, chef de cocina o Master Chef

La cocina, el restaurante y otras zonas de comedor están bajo su supervisión y también son los responsables de crear una oferta de alimentos y bebidas (A&B) atractiva y sorprendente con su planificación de menús y dotes de presentación. 

 

Descripción del puesto de jefe de cocina

Puedes adaptar la siguiente descripción a la cultura de tu hotel y a las expectativas del puesto. No dudes en copiarla y editarla para tu oferta de empleo.

Como jefe de cocina, eres responsable de todas las operaciones de la cocina y tu labor puede tener un gran impacto sobre nuestros huéspedes a través de la oferta gastronómica. Debes planificar la compra de ingredientes, supervisar su suministro y la preparación de la comida. También deberás realizar tareas administrativas, tales como realizar presupuestos y controlar costes. Tu cometido principal será la composición creativa del menú, la prueba de recetas y garantizar una presentación, un sabor y una calidad excepcional de la comida. El jefe de cocina no es una figura independiente, por lo que necesita mantener una comunicación excelente y realizar un trabajo de equipo con el jefe de restaurante, el jefe de A&B, los empleados de la cocina, la azafata o el azafato del restaurante y el sous chef.

 

Buscamos una persona creativa dispuesta a experimentar y a colaborar fluidamente con todo tipo de empleados.    

 

¿Cuáles son las principales tareas y responsabilidades de un jefe de cocina? 

  • Dirigir, inspirar y motivar a su equipo.
  • Definir horarios, asignar tareas y resolver los problemas que surjan en el área de cocina.
  • Definir y supervisar el cumplimiento de los procedimientos de cocina, tales como el sistema HACCP, la seguridad, el orden, la limpieza, la planificación y producción de los platos. 
  • Llevar a cabo comprobaciones de calidad intermedias y estudiar los ajustes necesarios para todas las operaciones de cocina.
  • Garantizar en todo momento un sabor y una calidad excepcional de la comida.
  • Dejar volar la creatividad modificando el menú del hotel, probando recetas nuevas con regularidad y elaborando maridajes atractivos de vino y comida junto con el maître.
  • Conversar con clientes en determinados momentos, resolver sus quejas y mejorar la experiencia culinaria con sus sugerencias y reacciones. 
  • Planificar las comidas para el consumo diario y los eventos de acuerdo con los requerimientos de los huéspedes, la dimensión del evento, las alergias alimenticias y el maridaje de las bebidas. 
  • Colaborar con el jefe de A&B para incrementar el volumen de negocio y reducir el coste de la comida. 

¿Qué capacidades debe tener un jefe de cocina?

La persona que desempeñe este papel debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Capacitada para proveer servicio de comidas a diferentes comedores y eventos.
  • Capacidad de liderazgo demostrada.
  • Mentalidad empresarial, centrada en los empleados y priorizando la seguridad.  
  • Resistencia al estrés y con un enfoque orientado a la solución de problemas.
  • Organizada y constante, con una atención constante al detalle, en especial cuando se trata de la presentación de los platos, la calidad del servicio y la rapidez. 
  • Familiarizada con la planificación de menús, los alérgenos alimentarios, la gestión de los alimentos y los costes de personal.
  • Dominio de técnicas avanzadas de preparación de alimentos. 

 

¿Cuáles son las condiciones de trabajo estándar de un jefe de cocina?

El papel de un jefe de cocina es un trabajo a tiempo completo, la mayor parte del cual se realiza de pie. Algunas tareas administrativas, como la elaboración de presupuestos y la planificación se realizan en un despacho. Como ocurre con muchos otros puestos en un hotel, las tareas de un jefe de cocina pueden variar enormemente de una gran cadena hotelera a un pequeño hotel boutique

Debes tener en cuenta que muchos hoteles ofrecen oportunidades de desarrollo a sus jefes de cocina, así como alojamiento y comidas y otros beneficios. Debes asegurarte de incluir las condiciones de trabajo y los beneficios en tu oferta de empleo para aportar la mayor claridad posible a los posibles candidatos y atraer a los mejores perfiles para el puesto. 

 

 

 

¿ESTÁS CONTRATANDO?

¡Publica tus ofertas de empleo en Hosco!

Potencia tu estrategia de contratación accediendo a más de 1,5 millones de

profesionales y más de 400 escuelas de hostelería.  

 

CREA UNA CUENTA DE EMPRESA GRATUITA

 

 


 

 

 

¿BUSCAS TRABAJO EN HOSTELERÍA Y TURISMO?

Hosco es la red global profesional de hostelería y turismo,

conecta con profesionales, recibe alertas de empleo, cursos de formación y

consejos para dar un paso adelante en tu carrera profesional 

 

INSCRÍBETE