Piensa en diferentes líderes (orientadores, supervisores, mentores, etc.) que hayas conocido a lo largo de tu vida. ¿Eran todos iguales?

Probablemente no. Los líderes suelen tener enfoques diferentes, también conocidos como estilos de liderazgo, que utilizan para inspirar, motivar y supervisar a sus equipos de personas. 

Comprender sus propios métodos, sus actitudes y los rasgos de su personalidad es crucial para los líderes efectivos. Si eres capaz de identificar y analizar tus enfoques, estarás más preparado para reconocer tus fortalezas y debilidades, podrás ajustar tus dotes de comunicación a situaciones específicas, promoverás un entorno de trabajo más positivo y ayudarás a tu equipo a alcanzar el éxito. 

Por lo tanto, ¿cuál es el estilo de liderazgo que debes asumir con tu equipo? Puedes averiguarlo (y obtener algunos consejos adicionales sobre cómo promover el compromiso de tus empleados) completando el test de estilo de liderazgo. 

6 estilos de liderazgo (y su significado) 

Ahora que sabes qué estilo de liderazgo sueles utilizar en tus interacciones diarias con los empleados de tu organización de hostelería, hablemos de su significado. 

Al realizar el test puedes obtener seis resultados diferentes, todos ellos basados en los estilos de liderazgo identificados por el psicólogo y autor Daniel Goleman. En sus estudios ha identificado seis enfoques diferentes utilizados comúnmente por personas que ocupan puestos de liderazgo:

  • Autoritario
  • Visionario
  • Democrático
  • Orientador o Coach
  • Conciliador
  • Ejemplar

Todos estos estilos están relacionados con el concepto de inteligencia emocional, que consiste en la habilidad de un líder de reconocer y gestionar sus propias emociones y las de los demás. Cada estilo de liderazgo de Goleman tiene un impacto diferente sobre las percepciones y sentimientos de los empleados.  

A continuación te proporcionamos información básica sobre cada estilo de liderazgo, y te especificamos para qué equipos y situaciones son más adecuados. 

 

1. Estilo de liderazgo autoritario

Un líder autoritario suele ser rígido y propenso a imponer sus normas. Cree que la mejor forma de ser un líder de éxito es transmitir a su equipo de forma clara las tareas a realizar, las expectativas y las instrucciones. 

A partir de ahí, es responsabilidad de sus empleados llevarlas a cabo o aceptar las consecuencias de su bajo rendimiento. 

Este enfoque no da excesiva importancia a la colaboración y a las opiniones de los empleados; en su lugar prioriza el control, el seguimiento y la jerarquía.  

Este estilo es adecuado para:

  • Proyectos o tareas que deben ser completados o entregados con celeridad, sin mucho debate
  • Trabajar en un entorno con muchas normas y requisitos de obligado cumplimiento

 

2. Estilo de liderazgo visionario

Si eres un líder visionario, quizás te hayas referido a ti mismo como un pensador con “una visión global”. Este tipo de líderes está muy centrado en una perspectiva general u objetivo final y cree que su papel consiste en movilizar a todo el equipo para lograr su consecución. 

Un líder visionario presta menos atención a los detalles de las actividades diarias de su equipo y prefiere centrarse en una misión y unos objetivos más amplios. 

Aunque estos líderes no controlan hasta el último detalle, sí poseen una capacidad extraordinaria para motivar a los empleados y generar entusiasmo de cara a sus objetivos e ideas. 

Este estilo es apropiado para: 

  • Equipos que experimentan cambios significativos o pasan por periodos de incertidumbre
  • Una organización que persigue un objetivo muy ambicioso

 

3. Estilo de liderazgo democrático

Al pensar en lo que define a un estilo de liderazgo democrático, basta centrarse en la raíz de la palabra: democracia. Esta es la base de este enfoque, ya que los líderes democráticos siempre están dispuestos a involucrar a los miembros de su equipo en los procesos de toma de decisiones. 

Estos líderes no piensan que deban tomar decisiones unilaterales; en su lugar, se toman interés en solicitar la opinión y comentarios de sus subordinados directos e incluso les invitan a realizar contribuciones significativas. 

En última instancia, es el líder el que tiene la última palabra. Pero los líderes democráticos prefieren no avasallar a sus equipos y en su lugar les hacen saber que sus opiniones son escuchadas y valoradas. 

Este estilo es apropiado cuando: 

  • Hay tiempo suficiente para deliberar y recoger diferentes opiniones y comentarios sobre una opción
  • El líder carece de la suficiente experiencia sobre un tema concreto para tomar una decisión

 

4. Estilo de liderazgo orientador o coach

Los líderes orientadores opinan que el auténtico liderazgo consiste en priorizar totalmente el crecimiento y desarrollo de los empleados.

A estos líderes les apasiona ayudar a los miembros de su equipo y a sus subordinados directos a identificar sus fortalezas y debilidades. Animan a los empleados a aprender y avanzar de forma que apoyen sus propios objetivos y los de la empresa. 

Aunque este tipo de líder es enormemente solidario, esto no significa que reste importancia a los asuntos y los suavice. Siempre está dispuesto a rebatir las ideas de los demás y a proporcionar opiniones constructivas para ayudar a los empleados a alcanzar todo su potencial.  

Este estilo es apropiado cuando:  

  • Existe seguridad psicológica entre los miembros del equipo y los empleados desean crecer
  • Los miembros del equipo confían en su líder y en su experiencia

 

5. Estilo de liderazgo conciliador

El conflicto es inevitable en un equipo, pero un líder conciliador asume la responsabilidad de garantizar que el equipo trabaje de la forma más cohesionada y armoniosa posible. 

Esto significa que el líder no solo debe gestionar los conflictos entre los miembros del equipo, también aquellos que surjan entre él y sus subordinados directos. Los líderes conciliadores son vulnerables y transparentes y representan las características y la inteligencia emocional que quieren que los demás emulen.  

Estos líderes se preocupan por realizar un trabajo de calidad en plazo, pero su principal preocupación no se centra en qué hacer, sino en cómo hacerlo. 

Este estilo es apropiado cuando: 

  • Un equipo experimenta muchos conflictos y la colaboración se ha resentido
  • Un líder es capaz de combinar un estilo conciliador con otro u otros estilos

 

6. Estilo de liderazgo ejemplar

Un líder ejemplar está orientado a los resultados y tiene, sin duda, grandes expectativas. Constantemente intenta encontrar la forma de trabajar de forma más eficiente y efectiva y espera ese mismo comportamiento de los miembros de su equipo. 

Los líderes ejemplares no aceptan la mediocridad y tampoco tienen reparos en señalar o corregir un mal rendimiento. No quieren que esto les frene; los miembros del equipo deben ponerse a su altura  y seguir el ritmo o apartarse a un lado. 

Aunque este enfoque puede crear estrés, también puede dar lugar a equipos muy motivados y con un alto rendimiento.  

Este estilo es apropiado cuando:

  • Un equipo debe obtener rápidos y excelentes resultados
  • Los miembros del equipo tienen experiencia y están motivados para trabajar a un gran nivel

 

No existe un único liderazgo universal

No hay dos líderes iguales; utilizan diferentes estilos de liderazgo para motivar a los empleados y ayudar a sus equipos a conseguir sus metas. 

Si aún no tienes claro qué tipo de líder eres, recuerda que puedes realizar el test que encontrarás más arriba.  

No solo obtendrás el resultado que buscas, también encontrarás algunos consejos sobre cómo mejorar el compromiso de los empleados para que puedas personalizar tu enfoque y dirigir un equipo de hostelería con grandes resultados.