Han sido un par de años difíciles para el sector de hostelería y turismo. Pero ahora que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, la gente está volviendo a realizar reservas de cara a las vacaciones y se prevé que este verano el sector de viajes de placer retorne a los niveles previos a la pandemia

A día de hoy, la mayoría de países han relajado o incluso eliminado las restricciones por Covid, por lo que parece que finalmente el sector de hostelería y turismo empieza a ver la luz al final del túnel. 

Una vez superados estos obstáculos, el sector se enfrenta ahora a un importante desafío: resolver la escasez histórica de personal en la industria.

Para facilitar este proceso, hemos identificado cuatro aspectos a los que las empresas deben prestar atención para incrementar sus posibilidades de atraer y retener al talento. 

 

 

¿Cuál es el panorama actual de la contratación de personal en el sector?

Después de que el Covid afectara profundamente al sector y dejara a muchos empleados sin trabajo o en ERTE, se produjo un éxodo de talento de la industria. Muchas personas decidieron dar un giro a sus carreras profesionales y cambiar de sector para encontrar una mayor sensación de estabilidad.

Ahora, con el retorno a la normalidad de la demanda de los consumidores, el sector europeo de hostelería y turismo está encontrando numerosas dificultades para cubrir las vacantes y responder a la demanda. En Portugal, uno de cada seis puestos del sector no se cubre. En Francia e Italia esto ocurre con uno de cada siete y en Reino Unido afecta a uno de cada ocho. (Fuente: Consejo Mundial de Viajes y Turismol)

Esta situación es insostenible. Las empresas de hostelería y turismo deben ser ágiles y adaptarse a esta nueva realidad con un enfoque holístico para atraer, promover y retener al talento.

 

¿Cómo abordar la escasez de personal en la industria?

La atracción y retención del talento ya era un desafío importante incluso antes de la pandemia. Y ahora más que nunca, es importante que las empresas que operan en el sector de hostelería y turismo trabajen para mejorar la percepción de la industria y hacerla más atractiva para los recién llegados y para los veteranos. 

Aunque no existe una fórmula mágica para solucionar este problema, las empresas tienen diversas alternativas para aliviar sus carencias de personal y dar nueva vida al sector. 

 

Céntrate en el bienestar de la plantilla 

Trabajar en el sector de la hostelería siempre ha sido duro, con jornadas muy largas, mucho esfuerzo físico y mental y salarios notoriamente bajos. Cualquier persona que haya trabajado en un restaurante de éxito podrá contarte lo exigente y estresante que puede llegar a ser un servicio de cena con gran afluencia de clientes. 

Concentrar toda tu energía en servir a los demás es agotador. Ha llegado el momento de que los empleadores del sector reconozcan este esfuerzo extraordinario y ofrezcan un mayor apoyo para mantener el bienestar de su plantilla. Establecer programas de bienestar para empleados puede ser una forma efectiva de ayudar a los trabajadores a combatir el agotamiento. 

Los gerentes deben estar más atentos a las necesidades de los miembros de sus equipos y trabajar activamente para ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas. Es importante hablar a menudo con los empleados y escuchar lo que tienen que decir. 

Esto te permite comprender sus sensaciones respecto al papel que juegan en su equipo y les ofrece la oportunidad de hacer oír su voz. Un empleado que se sienta reconocido y apoyado estará mucho más motivado a continuar comprometido con su trabajo y a permanecer en la empresa. 

 

Sé transparente sobre los salarios

Esto puede parecer sencillo en teoría, pero la remuneración ha sido siempre un aspecto controvertido para la reputación del sector. Ante una escasez histórica de personal y un aumento significativo del turismo en la próxima temporada, este es el momento indicado para que las empresas del sector comiencen a abordar esta cuestión.

Cuando publiques una oferta de empleo con la intención de atraer talento nuevo, puede ser beneficioso incluir una descripción clara del nivel de salario para el puesto, así como otros beneficios que puedan estar incluidos en el paquete retributivo.

Ser transparente sobre el salario desde el primer momento facilitará la labor de encontrar el candidato ideal para tu puesto y reducirá la pérdida de tiempo en el proceso de contratación. 

 

Define y comunica una trayectoria profesional clara

En los últimos dos años los trabajadores de todos los sectores han analizado su trayectoria profesional a largo plazo con mayor detenimiento que nunca. Las personas piensan en su futuro y desean tener un trabajo estable con margen de crecimiento. 

Es crucial que las empresas de hostelería y turismo comuniquen a sus candidatos potenciales que el sector ofrece numerosas alternativas para desarrollar una trayectoria profesional. Y lo que es más importante, debido a la crisis de personal, los trabajadores con talento y dedicación podrán ascender profesionalmente con más rapidez que antes. Los responsables de selección deberían utilizar ese detalle como argumento a la hora de atraer a nuevos trabajadores.

Si estás seleccionando personal para un puesto de categoría inferior, deberías comentar con los candidatos la trayectoria profesional a la que tendrán acceso desde este puesto y hasta dónde podrían llegar. 

Hablar de la trayectoria profesional durante el proceso de entrevistas no solo le dará al candidato una idea más aproximada de cómo puede evolucionar desde ese puesto, sino que también permitirá a los gerentes saber qué personas tienen más probabilidades de permanecer en el sector a largo plazo. 

 

Ofrece programas de formación

Una buena forma de mostrar tu compromiso con los empleados es ofrecerles oportunidades de formación. 

Los programas internos de formación pueden ser especialmente eficaces para promover y retener al talento. Ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades no solo los hace mejores en su puesto actual, también los prepara para el siguiente paso en la empresa.

Las empresas del sector que han puesto en marcha importantes programas de formación han obtenido excelentes resultados. Esto les ha permitido identificar al personal de categorías inferiores con potencial de liderazgo para ayudarles a perfeccionar sus habilidades y así aprovechar al máximo su talento natural. 

Cuanto más demuestres  que estás dispuesto a invertir en el desarrollo profesional de tus empleados, más probable será que ellos te correspondan con lealtad y dedicación. 

Si crees que tu empresa podría beneficiarse de establecer su propio programa de formación, Hosco se ha asociado con Lobster Ink para lanzar Hosco Learning Solutions. El objetivo es proporcionar opciones de formación a pequeñas y medianas empresas del sector de hostelería y turismo para que puedan ayudar a sus empleados a mejorar sus competencias y logren así retener a su personal. 

¿Te gustaría obtener más información sobre cómo Hosco Learning Solutions puede ayudar a tu empresa? Concierta una demostración con un miembro de nuestro equipo para solucionar todas tus dudas.

RESERVAR MI DEMO: Formación online