Tu intención es atraer al mejor talento para tu organización del sector de hostelería y turismo. Y, una vez conseguido esto, te gustaría que ese talento permaneciera en la empresa durante mucho tiempo. Pero, ¿cómo se puede lograr algo así? ¿Con oportunidades de desarrollo profesional? ¿Con una cultura de empresa positiva y alentadora? ¿Con salarios razonables y beneficios? Sí, todos estos aspectos tienen un papel importante. Pero existe otro elemento que debemos añadir a la lista: tu employer brand

 

¿Por qué es importante tu employer brand?

Tu employer brand equivale a la reputación o identidad general de tu empresa. Transmite la misión, creencias y cultura de tu organización y afecta a cómo eres percibido tanto por tus empleados actuales como por los potenciales candidatos. 

Tu employer brand tiene algunos elementos sobre los que no tienes demasiado control, como podrían ser tus valoraciones en Glassdoor, por poner un ejemplo.  

Sin embargo, existen muchos otros aspectos que sí puedes controlar. Estos serían los materiales de marketing dirigidos a candidatos, como tu página web, las cuentas en redes sociales, la página de empresa en Hosco y mucho más. 

El mensaje que transmites a través de estos materiales de marketing es de gran importancia. Como explica Sjoerd Gehrels en su libro sobre employer branding (libro en inglés) en el sector de hostelería y turismo, un employer brand positivo te ayudará a:

  • Obtener una mayor credibilidad de empresa e incrementar tu reputación.
  • Motivar a tus empleados actuales y fomentar un mayor compromiso.
  • Aumentar la fidelidad a la compañía y mejorar la retención de empleados.
  • Contratar y retener al mejor talento, lo que mejora el servicio y la productividad.

¿Qué tal un ejemplo? InterContinental Hotels Group (IHG) (artículo en inglés) experimentó de primera mano todos estos beneficios cuando desarrolló su employer brand. Desde la introducción de su employer brand, el compromiso de sus empleados aumentó en un 21%. Asimismo, su orgullo de pertenencia alcanza hoy en día el 94%, mientras que la satisfacción laboral llega al 89%. 

IHG también opina que su contratación es más competitiva porque su excelente employer brand le ayuda a destacar. 

 

Cómo auditar tu employer brand: los 5 pasos a seguir

Ha llegado el momento de centrar tu atención en tu propio employer brand para que puedas obtener estos mismos beneficios. Estos cinco pasos te ayudarán a auditarla y mejorarla.

 

1. Identificar las métricas de éxito

Tu primer paso debe ser identificar de forma precisa qué pretendes obtener al crear o actualizar tu employer brand. Por ejemplo, ¿te has centrado en alguno de los siguientes puntos?: 

  • Aumentar el número de solicitudes para todos tus puestos vacantes.
  • Mejorar la reputación de tu hotel, restaurante, agencia de viajes o cualquier otro negocio del sector de hostelería y turismo.
  • Contratar a talento cualificado para un puesto de alta especialización (p.ej. un director ejecutivo).
  • Impulsar la retención de tus empleados actuales.
  • Mejorar las valoraciones de tus empleados.

Existen diferentes objetivos que tu employer brand puede ayudarte a alcanzar, pero lo sensato es centrarte en uno de ellos para empezar, de manera que audites tu marca con esa finalidad en mente.  

Una vez hayas determinado un objetivo, asegúrate de hacerlo medible asignándole una métrica específica. Esto será muy útil para monitorizar tu progreso y cuantificar tu éxito.

Ejemplo: Aumentar el número de solicitudes para nuestras vacantes de recepcionista de hotel en un 18%. 

 

2. Crear una sencilla hoja de cálculo

La auditoría de tu employer brand implica un análisis en profundidad de tus recursos existentes. Realizar un seguimiento de este proceso puede ser complicado, así que debes asegurarte de que registras ordenadamente toda la información que obtienes.  

Esto es tan simple como crear una hoja de cálculo con columnas para: 

  • Material de marketing: Hace alusión al elemento específico que estás estudiando, p.ej. tu página web.
  • Objetivo: Esto se refiere al propósito de ese material de marketing específico, p.ej. animar a las personas a enviar solicitudes para cubrir una vacante o proporcionar información sobre tu cultura.
  • Notas: Aquí anotas la información que obtienes en tu auditoría, p.ej. lo que quieres añadir, eliminar o cambiar para lograr tu objetivo.  

Te alegrarás de disponer de esta estructura para monitorizar y anotar la información que obtengas en el proceso de auditoría.

 

3. Evalúa tus materiales

Una vez dispongas de una hoja de cálculo, debes analizar en profundidad todos los materiales de marketing que sirven de apoyo a tu employer brand, tanto si van dirigidas a tus empleados actuales, a los candidatos potenciales o a ambos.  

Los materiales que debes analizar son:

  • Perfiles en redes sociales
  • Página web de la empresa
  • Página de empresa en Hosco
  • Recursos impresos, p.ej. folletos 
  • Publicaciones en blogs, vídeos y cualquier otro contenido de marketing

Utilizando tu hoja de cálculo, anota el material y tu objetivo. Así podrás determinar más fácilmente qué cambios debes hacer para alcanzar ese objetivo.

Por ejemplo, imagina que quieres que tu página de empresa en Facebook transmita la cultura de tu agencia de viajes. En ese caso, podrías llegar a la conclusión de que necesitas publicar contenido más centrado en el equipo (como imágenes de una comida en equipo o iniciativas de voluntariado) y menos anuncios corporativos aburridos.

Repite este proceso con todos los materiales que quieres evaluar. Al hacerlo, asegúrate de que también le prestas atención a otras actualizaciones más generales que debas hacer, como utilizar un branding más actual o revisar tu biografía para adecuarla a tu nueva misión. 

 

4. Recaba opiniones

Si bien lo mejor es que sea una persona —como el responsable de RRHH o un gerente dentro de tu organización— la que lleve a cabo el proceso de auditoría, no es necesario que lo haga completamente sola.

Para crear un employer brand verdaderamente impactante, deberías recabar opiniones y comentarios de muchas otras personas, entre las que se incluyen:

  • Gerentes y miembros del equipo directivo de tu empresa
  • Empleados actuales
  • Nuevos empleados que acaban de estar expuestos a la marca

¿Qué valores creen ellos que recalca tu marca actual? ¿Qué cambios recomendarían? Obtener esta información te ayuda a examinar tu marca actual desde diferentes perspectivas. Asegúrate de que anotas todos estos comentarios en tu hoja de cálculo. 

 

5. Monitoriza tu progreso

Una vez dispongas de toda la información acerca de los cambios que quieres realizar, debes implementarlos. Revisa tus materiales de employer branding (o crea materiales nuevos) para dar soporte a un objetivo más amplio de employer branding, así como objetivos específicos para cada medio.

Una vez hecho esto, debes asegurarte de realizar frecuentes revisiones para comprobar si tus esfuerzos están dando los frutos que esperabas.  

Por ejemplo, ¿han incrementado estos cambios estratégicos el número de solicitudes que estás obteniendo para cubrir las vacantes de recepcionista en tu hotel? Si no es el caso, ¿qué otros cambios debes realizar para aumentar esa tasa de solicitudes?

El proceso de employer branding requiere de un método de ensayo y error, por lo que debes asegurarte de que estás al tanto del desempeño de tu marca para que puedas seguir perfeccionándolo y mejorándolo. 

 

Tu employer brand es muy importante y lograrás darle impulso

Tu employer brand es trascendental para tus empleados actuales, así como para los candidatos que podrían trabajar en tu empresa. 

No hay una sola manera correcta de crear un employer brand, y debe ser único para tu organización y tus valores.


¿Cómo puedes evaluar tu marca actual y llevarla a otro nivel? Utiliza los cinco pasos que hemos resumido aquí, y lograrás un employer brand que involucre a tus empleados actuales y atraiga a los nuevos.