La crisis mundial sin precedentes causada por la COVID-19 ha puesto en peligro 120 millones de empleos directos del sector turístico (OMT). La senda hacia la recuperación requiere de múltiples esfuerzos por parte de gobiernos, instituciones, empleadores y asociaciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Hosco, que trabajan conjuntamente para acelerar la recuperación del sector de hostelería y turismo y su fuerza laboral. 

Uno de los pilares para reactivar el turismo es promover la creación de empleos de valor añadido. Con este objetivo, la OMT, en estrecha colaboración con Hosco, ha lanzado el 17 de junio de 2021 “Jobs Factory,” una plataforma que facilita la búsqueda de empleo y la contratación de profesionales de la hostelería y el turismo a nivel global. 

Esta innovadora iniciativa, impulsada por la tecnología de inteligencia artificial de Hosco, utiliza los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning) para orientar y conectar al talento con los empleadores, tanto a nivel local como internacional, prestándoles un apoyo continuo en sus trayectorias profesionales. 

La OMT invita a los 159 estados miembros a adoptar, de la mano de Hosco, la plataforma “Jobs Factory” como portal de empleo nacional para ayudarles a simplificar y agilizar la captación de talento, solucionar las carencias de empleo y promover la competitividad en el sector del turismo.   

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha declarado: “La pandemia ha azotado el turismo mundial con particular intensidad. Hasta 120 millones de empleos están en peligro. No obstante, el turismo atesora una larga historia de adaptación e integración de la innovación. El portal “Jobs Factory” será de gran ayuda para los millones de personas que dependen del turismo. Conecta a los empleadores con el mejor talento de nuestro sector. Y ayudará a los estados miembros en la toma de importantes decisiones sustentadas en los datos más recientes y fiables”.

Olivier Bracard, director general de Hosco, añadió: “El elemento esencial de la hostelería son las personas, y desde marzo de 2020, su fuerza laboral se ha visto tremendamente afectada, y por ende, el sector en su totalidad. El objetivo de Hosco de lograr que la hostelería sea un trayecto apasionante para el talento nunca había sido tan desafiante y crucial al mismo tiempo, y nos complace enormemente aunar esfuerzos con la OMT para hacer llegar nuestra tecnología y experiencia a sus estados miembros. Estamos convencidos que la “Jobs Factory” de la OMT, impulsada por Hosco, llegará a ser un recurso esencial para los gobiernos, empleadores y profesionales del sector a medida que emprendemos el camino de la recuperación”.

Esta alianza clave con la OMT marca un hito para Hosco, ya que supone un paso adelante para unificar a todo el sector, desde las universidades y centros educativos de hostelería y turismo hasta los empleadores, los gobiernos y el talento global.