A la hora de crear una plantilla diversa para tu negocio de hostelería, ¿sueles centrarte en la raza, el género, el color de piel, la religión o el nivel económico? Aunque muchas empresas están impulsando más iniciativas en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI) tras el movimiento Black Lives Matter para incluir a una mayor variedad de trabajadores, las investigaciones muestran que los empleados neurodivergentes siguen siendo ignorados. Sin embargo, mantener y gestionar una plantilla neurodivergente es igualmente importante para tu negocio de hostelería.  

«Los empleados neurodivergentes tienen talentos, conjuntos de habilidades y puntos de vista únicos y deberían ser considerados un gran activo en el lugar de trabajo», afirma Kayleigh Frost, directora de apoyo clínico en Health Assured. [1] Los estudios realizados lo corroboran: contar con una plantilla neurodivergente puede hacer que tu hotel, restaurante o complejo turístico funcione mejor. Un informe de Deloitte de 2018 muestra que las empresas con culturas inclusivas tenían seis veces más probabilidades de ser innovadoras y ágiles.  

Por lo tanto, ¿en qué consiste la neurodiversidad y cómo se puede gestionar de manera eficaz una plantilla neurodivergente en el sector de hostelería? Hemos hablado con psicólogos, estudiosos de la neurodiversidad y directivos que trabajan con empleados neurodivergentes y les hemos pedido que nos den su opinión. 

Hemos resumido sus sugerencias en una práctica guía en 7 pasos. Puedes recibir este útil recurso en tu bandeja de entrada para empezar a gestionar y apoyar a empleados neurodivergentes. 

ACCEDE A LA GUIA

¿Qué es la neurodiversidad en el lugar de trabajo?

Aunque no existe una definición oficial de neurodiversidad, en términos generales se refiere a la creación de una cultura laboral que se adapte a las diferentes formas de pensar y actuar de las personas. Es similar a otras iniciativas de diversidad como contratar a más empleados de color. En este caso, las empresas se centran en gestionar eficazmente los empleados que puedan tener un trastorno del desarrollo o que simplemente interpretan la información de forma diferente.  

«Cuando la gente piensa en la neurodiversidad, suele hacerlo en el contexto de los trastornos del espectro autista, pero también puede incluir el TDAH, la dislexia, la discalculia, la dispraxia y la disgrafía», señala Frost. «También engloba a aquellas personas con problemas mentales como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros trastornos que afectan al procesamiento de la información», afirma Shawn Fry, director general de NeuroLogically, empresa que emplea principalmente a trabajadores neurodivergentes. [2] «Ninguno de estos problemas, en apariencia, impide que los empleados puedan realizar un trabajo de calidad». 

Múltiples estudios demuestran que los empleados neurodivergentes aportan una mentalidad única,«ofreciendo un tremendo potencial con un gasto mínimo en ajustes», añade Fry. Por ejemplo, el informe nacional de indicadores de autismo de la universidad Drexel demostró que el 51% de los trabajadores con trastornos del espectro autista tienen habilidades superiores a las que requiere su trabajo. Aun así, menos de 1 de cada 6 adultos autistas trabajan a tiempo completo. 

Esta disparidad se debe en gran medida a la estigmatización y a la falta de concienciación. Los tests de estilos de aprendizaje, frecuentemente utilizados, y los test de personalidad normalizan las diferencias individuales en la forma de trabajar de las personas, pero ese mismo entusiasmo no siempre se traduce en la contratación y retención de empleados que piensan, sienten y se comportan de forma diferente a la del personal neurotípico.  

Los ajustes a los que alude Fry son simples cambios a realizar por las empresas para garantizar que los empleados neurodivergentes puedan trabajar eficazmente. Pueden ser tan sencillos como disponer de iluminación regulable y espacios de trabajo insonorizados (a muchos trabajadores neurodivergentes les afectan las luces brillantes y el ruido) o de mayor alcance como la modificación del proceso de contratación para garantizar que los candidatos neurodivergentes no sean ignorados. 

Retos en el lugar de trabajo a los que se enfrentan los empleados neurodivergentes

El primer paso para realizar ajustes útiles es comprender los diferentes retos a los que se enfrentan los empleados neurodivergentes en el lugar de trabajo. Según Fry, los puestos de trabajo en el sector de hostelería y turismo pueden ser ideales para determinadas personas neurodivergentes, pero el carácter caótico del sector puede suponer un gran desafío para ellos.  

Hemos elaborado un listado con los principales problemas de las personas neurodivergentes en el lugar de trabajo que deberían ser tenidos en cuenta por las empresas. Más adelante encontrarás una guía en 7 pasos que los empleadores y responsables de selección de personal del sector de hostelería y turismo pueden utilizar para atraer y gestionar empleados neurodivergentes. 

 

ACCEDE A LA GUIA

Diseño del lugar de trabajo

Según Frost, la mayoría de lugares de trabajo del sector de la hostelería están diseñados con una mentalidad neurotípica. Por ejemplo, «muchos restaurantes tienen una iluminación muy potente y niveles cambiantes de ruido, lo cual puede suponer una enorme distracción para aquellas personas con problemas de concentración». Esto puede causar ansiedad y afectar al rendimiento. Otro ejemplo son los horarios de trabajo no regulados. «La naturaleza impredecible de los turnos de trabajo en el sector de viajes y ocio puede resultar difícil para quienes necesitan estructura y orden», afirma Frost.   

Socialización forzada

Muchos empleados del sector de la hostelería organizan viajes, reuniones sociales y almuerzos informales en la oficina para fomentar el espíritu de equipo. Pero no todos los empleados tienen la misma voluntad de socializar y ese tipo de eventos les pueden resultar molestos e incluso forzados. «La presión social para participar cuando a determinadas personas les favorece el estar solos puede ser perjudicial», señala Fry. Las personas neurodivergentes pueden tener dificultades con determinadas convenciones sociales y pueden sentirse excluidas de las conversaciones si se les obliga a socializar con compañeros neurotípicos». [3]

Instrucciones ambiguas

Teniendo en cuenta que todo el mundo piensa de manera diferente, es importante destacar que quizás tus empleados neurodivergentes no sean capaces de interpretar las instrucciones ambiguas o poco claras de la misma forma que los neurotípicos. Algunos empleados neurodivergentes pueden tener problemas para comprender un cierto tipo de lenguaje, en especial los giros modernos, el sarcasmo y el lenguaje abstracto, indica Fry. 

Prácticas de contratación neurotípicas

Los equipos de selección de personal del sector de la hostelería dan mucha importancia a la forma de presentarse de los candidatos durante la entrevista, pero este baremo puede no tener relación alguna con el rendimiento en el trabajo. Por ejemplo, un empleado neurodivergente muy cualificado puede tener problemas de ansiedad social, por lo que le costará mirar al entrevistador a los ojos. Establecer contacto visual es precisamente uno de los consejos más frecuentes a la hora de preparar una entrevista, pero no afectará al rendimiento del trabajador a menos que se trate de un puesto cara al público.  

¿Estás listo para hacer cambios en tu hotel, complejo turístico o restaurante para acoger a los empleados neurodivergentes? Lee nuestra guía en 7 pasos para dirigir de manera eficaz a los trabajadores neurodivergentes en el sector de la hostelería.  

ACCEDE A LA GUIA

Esperamos que nuestra guía en 7 pasos te ayude a acoger a los empleados neurodivergentes y a crear un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo en el sector de la hostelería.

Fuentes: