La salud y felicidad de la fuerza laboral es un elemento clave en la contratación para todas las empresas del sector de hostelería y turismo. Dado que ‘el trabajo desde casa’ es una posibilidad muy remota en la mayoría de los puestos, ¿cómo pueden las empresas reducir el flujo de personas que abandonan el sector hacia otras industrias con diferentes condiciones? 

Mejorando el bienestar general y la salud de los trabajadores que continúan en el sector y ofreciendo a los que regresan y a las nuevas incorporaciones mejores condiciones de las que había previamente. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo ofrecer una mejor atención a tus empleados actuales y futuros. 

 

Formación y retención y atracción: dos caras de la misma moneda

Puede parecer contradictorio decir que la retención y la atracción de empleados son dos caras de la misma moneda, pero en verdad lo son. Lo que puede ser atractivo para un candidato potencial es igual de importante para las personas que ya trabajan para ti. Al fin y al cabo, si la gente quiere trabajar en tu empresa por la excelente formación y las buenas condiciones que ofreces, tus empleados querrán quedarse en la empresa por esas mismas razones. 

Por ejemplo, desde 2013, la IHG Academy ha tenido un impacto positivo en más de 80.000 personas en todo el mundo, ofreciéndoles experiencia laboral y habilidades para la vida a través de prácticas y puestos de trabajo en hoteles. Recientemente, el programa se ha ampliado para incluir la IHG Skills Academy, que proporciona un mercado donde IHG y los socios seleccionados pueden ofrecer cursos online gratuitos y oportunidades para aquellas personas que quieran aumentar su confianza y prepararse para su entrada en el mundo laboral.

¿Cómo ayudará esto a IHG a atraer y retener a los empleados? En pocas palabras, las personas que completen determinados módulos de su programa y que no estén contratados en la actualidad por la empresa accederán a una vía rápida en su proceso de contratación. Y en términos de retención de empleados, está comprobado que ofrecerles oportunidades de formación aumenta su compromiso, ya que les permite aprender y ascender más rápidamente en su carrera profesional.  

¿Qué pueden hacer las empresas más pequeñas para beneficiarse de la formación? Una opción podría ser buscar proveedores como Lobster Ink, que ofrecen soluciones de aprendizaje a medida y preparadas para empresas de todos los tamaños. Disponen de cursos en vídeo diseñados específicamente para el sector de hostelería y turismo, y existen otros proveedores de formación locales y nacionales que pueden ayudar a las empresas. 

 

Una sensación de bienestar y no de exceso de trabajo 

Una de las principales razones por las que los trabajadores abandonan el sector de hostelería y turismo es debido a los horarios de trabajo y a los turnos. Verdaderamente, en gran medida esto es inevitable para los hoteles, restaurantes y bares que conforman la mayor parte de nuestro sector, ya que suelen abrir temprano por la mañana y cerrar a altas horas de la noche. Sin embargo, cada negocio tiene la opción de ofrecer diferentes horarios, y algunos han adoptado la semana de 4 días.  

Seren Collection, en Gales, ha decidido recientemente implantar la semana laboral de 4 días y una participación en los beneficios de todos sus empleados. A partir de enero de 2022 toda la plantilla hará turnos de 4 días y se les pagará por el tiempo adicional que trabajen, si es que lo hacen. Las personas que quieran seguir un horario de 5 días pueden hacerlo, para aumentar la flexibilidad de la plantilla de cobros.  

Neil Kedward, director general de Seren Collection, afirma, “Nuestro éxito está profundamente vinculado a nuestro equipo. Sabemos cuánto tiempo valioso dedican y cómo sus excepcionales habilidades y lealtad a nuestros establecimientos contribuyen a que todo sea posible. Siempre nos ha apasionado recompensar este compromiso y el extraordinario nivel de profesionalidad de nuestros equipos. Pero debemos ir más allá y por eso este es el mejor momento para hacer estos cambios transformadores”. 

Hand Picked Hotels también introdujo la semana laboral de 4 días antes de la pandemia. La empresa con 20 hoteles rurales en todo el Reino Unido confirmó que había introducido esta iniciativa para “promover una mayor conciliación familiar y laboral de los equipos de cocinas y atraer a profesionales más cualificados del sector”. 

Una encuesta realizada en 2019 por la Henley Business School reveló que:

  • Dos tercios de las empresas que adoptaron una semana de cuatro días vieron aumentar su productividad
  • El 78 % declaró tener trabajadores más felices
  • El 70 % tenía trabajadores menos estresados
  • El 62 % disminuyó el número de trabajadores de baja por enfermedad

La salud mental es el motor clave del bienestar 

Una simple pregunta puede marcar la diferencia: “¿Qué podemos hacer para facilitar tu trabajo esta semana?” Como líderes del sector de hostelería y turismo, esta sencilla pregunta puede dar lugar a acciones que podéis llevar a cabo como equipo, un reto que puedes resolver como líder y mucho más. 

Los empleadores deben darse cuenta que, de cara a los clientes, los empleados son la marca y su nivel de felicidad y compromiso tiene reflejo en el negocio. Así qué, cuanto mejor se sientan, más positiva será la experiencia de los clientes. Asegurarse de que los empleados están al tanto de las preocupaciones de los clientes o del negocio les ayudará a encontrar soluciones, lo que aumenta su sentido de la pertenencia y mejora la moral. 

Aquí tienes algunos recursos prácticos que puedes mostrar a tu equipo o que incluso podéis analizar juntos en una sesión de salud mental que podéis llevar a cabo antes de un turno. La forma más rápida de contribuir a la mejora de la salud mental de tu equipo es empezar a hablar de ella y a partir de ahí seguir avanzando. Es así de sencillo. 

La iniciativa Now Pause ofrece un conjunto de herramientas prácticas y gratuitas de autocuidado para mantener la salud mental en forma. El programa ha sido diseñado por el coach de bienestar Andrew Johnson, que lleva 25 años ayudando a la gente.

Hospitality Action ofrece recursos y consejos para los equipos y sus líderes. Aunque tienen su sede en el Reino Unido, la información que proporcionan puede ser de ayuda a cualquier equipo. Para acceder a la página web en tu idioma, basta con abrirlo en el navegador Google Chrome y se traducirá automáticamente.