En los últimos años, el recruitment marketing  y el employer branding se han convertido en términos de moda en el campo de los recursos humanos del sector de hostelería y turismo. Y si le echas un vistazo a estas estadísticas, entenderás por qué:

  • Tres cuartas partes de los candidatos buscan información sobre la reputación de una empresa antes de enviar su solicitud de empleo.
  • Un employer branding fuerte puede disminuir la rotación de empleados en un 28 % y reducir el coste medio de contratación a la mitad.
  • Las organizaciones que utilizan plataformas de recruitment marketing tienen el doble de posibilidades de ofrecer una experiencia de candidato positiva.

A la vista de estos números, vamos a explicar las principales diferencias entre el recruitment marketing y el employer branding para que al final de este artículo estés más preparado para perfeccionar tus estrategias de contratación. 

El tema es muy extenso, así que es mejor no demorarnos más.

 

¿Qué es el employer branding?

 

Antes de definir el término 'employer branding', primero debemos explicar en qué consiste el 'employer brand'.

En pocas palabras, el término 'employer brand' describe cómo perciben a tu empresa sus empleados actuales y potenciales, o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea la reputación de tu empresa entre tus empleados y los candidatos potenciales, más fuerte será tu employer brand.

En base a esto, 'employer branding' se refiere al proceso de definir y mantener el employer brand de tu empresa.

Para ilustrar claramente el concepto de employer branding, echemos un vistazo a una empresa con una gran trayectoria en el sector de hostelería y turismo:

 

Cue, Earls

Esta empresa es pionera en todo lo referente al employer branding. De hecho, lo mencionan muy claramente en su página web:

“Como empresa familiar, nuestros empleados son la clave de todo lo que hacemos y nuestro objetivo es lograr que sus vidas sean maravillosas. Así que cuando hablamos de la Experiencia Earls, nos referimos a la cultura basada en vivir grandes vidas llenas de diversión”.

Earlsse ha dejado la piel en establecer un employer brand divertido, ofreciendo a sus empleados muchos beneficios y oportunidades de desarrollo. Los candidatos conocen desde el primer momento el valor que van a obtener si trabajan en Earls, y esto logra atraer al mejor talento del sector. 

Así que, si no tienes claro cómo abordar la definición de tu employer brand, adopta la postura de Earls como punto de partida. 

 

¿Qué es el recruitment marketing?

 

A diferencia del employer branding, el término 'recruitment marketing' hace referencia a la promoción del employer brand de una empresa. El objetivo principal de cualquier campaña de recruitment marketing es atraer, involucrar y finalmente contratar y retener a talento de gran calidad. 

De nuevo, para ayudar a explicar este concepto, echemos un vistazo a una empresa con brillantes resultados en su departamento de recruitment marketing: Marriott. 

 

Marriott tiene un extraordinario perfil de Instagram denominado Marriott Careers, donde se publica contenido exclusivo sobre lo que significa trabajar para el gigante hotelero. La cadena también utiliza este medio para expresar su gratitud a los empleados, lo cual, una vez más, hace maravillas a la hora de promocionar su employer brand.

 

¿Cuál es la diferencia entre recruitment marketing y employer branding?

 

Una vez aclarado el significado de recruitment marketing y employer branding, estudiemos algo más en profundidad las principales diferencias entre los dos conceptos:

 

1. Implicaciones prácticas

 

Probablemente, la diferencia más notable es que el recruitment marketing y el employer branding tienen implicaciones prácticas completamente diferentes.

Como en el caso del employer branding el objetivo es establecer y mantener el employer brand de la empresa, los directores de RRHH deben concentrar su energía en la definición de:

  • Los candidatos ideales
  • Lo que quieren que el employer brand de la empresa transmita
  • La propuesta de valor del empleado

En cambio, el recruitment marketing se centra en atraer candidatos dando a conocer los beneficios de los que disfrutan los empleados al trabajar en la empresa. Como tal, esto tiene unas implicaciones prácticas completamente diferentes, siendo una de las principales la creación y promoción de contenido de gran calidad.  

Por ejemplo:

  • Redactar descripciones de puestos transparentes y atractivas y anuncios de empleo
  • Publicar y promocionar vacantes de empleo
  • Desarrollar y optimizar el portal de empleo de la empresa
  • Definir e implementar tu estrategia para encontrar talento en redes sociales
  • Crear, lanzar y optimizar campañas de email relacionadas con la contratación
  • Monitorizar y mejorar la experiencia del candidato
  • Establecer y promover las relaciones con candidatos potenciales
  • Utilizar las KPI de contratación para monitorizar el éxito de las campañas y realizar mejoras donde sea necesario

2. Necesitas un employer brand antes de poder desarrollar tu recruitment marketing

 

Otra diferencia esencial es que es necesario definir el employer brand antes de desarrollar tu recruitment marketing. Si no lo haces, puedes pecar de incoherencia al intentar casar tu employer brand y tu recruitment marketing más adelante. Esto es lo último que deberías hacer ya que tu employer brand puede dar la imagen de poco auténtico. Esta es la manera más segura de romper la confianza que tanto te ha costado infundir en tus candidatos potenciales. 

☝️Importante: Ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo si te centras primero en tu employer brand. Una vez hayas establecido sus bases, podrás empezar a planificar tus campañas de recruitment marketing con mayor facilidad y más posibilidades de éxito.

 

3. Grados de adaptación

 

En general, el employer branding se mantiene constante porque el núcleo de su estrategia gira en torno a los valores y la misión de la empresa. Normalmente, estos principios conforman los cimientos de tu empresa, convirtiéndolos en una promesa a largo plazo de tu compromiso de cumplir el employer brand que hayas establecido. Esto crea una sensación de coherencia, fiabilidad y autenticidad que convence a los empleados actuales y a los potenciales de que seguirán disfrutando de los beneficios que conlleva trabajar en la empresa durante mucho tiempo. 

Por el contrario, el recruitment marketing debe evolucionar para estar al día de las últimas tendencias culturales y en RRHH. Esto es necesario para proporcionar a tu empresa una ventaja competitiva. A medida que pasa el tiempo, los líderes en contratación seguirán implementando estrategias de RRHH innovadoras para atraer a candidatos potenciales y ¡tu empresa deberá hacer lo mismo!. 

Por ejemplo, en los últimos años, cada vez más campañas de contratación se han expandido para incorporar a las redes sociales. También hemos visto un mayor protagonismo de los vídeos. Estos son algunos de los cambios más notables que se han producido en RRHH en el sector de hostelería y turismo, pero la moraleja de esta historia es que necesitas mantenerte al tanto de las últimas novedades. A medida que evolucionan las tendencias de RRHH, necesitas ir por delante para atraer y retener al talento de mayor nivel. 

Aquí os hemos dejado las tres diferencias principales entre recruitment marketing y employer branding. Tanto si eres el jefe de RRHH de un restaurante, crucero o agencia de viajes (o cualquier otra rama del sector de hostelería y turismo), al tener un mayor conocimiento de estos dos términos, podrás fortalecer tu employer brand e incrementar la calidad de tus campañas de recruitment marketing.


¿Te gustaría ver cómo puede fortalecer Hosco tu employer brand?  

Reserva una llamada de 15 minutos con un especialista en contratación de Hosco cuando más te convenga.

SOLICITA TU DEMO