¿En qué consiste la gestión de relaciones en el lugar de trabajo?

Las organizaciones del sector de hostelería y turismo, al igual que ocurre en otros sectores, deben invertir en una gestión eficaz de las relaciones con los empleados. La gestión de las relaciones es crítica para mantener a tus empleados motivados y comprometidos. Los líderes y los equipos de RRHH de las organizaciones pueden trabajar juntos para construir relaciones eficaces, positivas y productivas con los empleados que fomenten el éxito.  

¿Pero en qué consiste una gestión de relaciones eficaz? Una organización del sector de hostelería y turismo con buenas relaciones con los empleados destaca por las conexiones bidireccionales entre los directivos, empleados y equipos. En general, la cultura será segura, interactiva y planteará retos positivos. 

 

Por qué es importante crear relaciones de confianza en el trabajo 

Son muchas las ventajas de desarrollar relaciones sólidas y positivas con los miembros del equipo. He aquí algunas de las principales razones por las que los directivos deberían invertir en el desarrollo de sus propias habilidades para construir buenas relaciones laborales:

  • Trabajo en equipo – las buenas relaciones laborales conducen a un mejor trabajo en equipo y a una cultura de apoyo entre los empleados. 
  • Motivación – en las relaciones laborales saludables se reconocen los esfuerzos de los empleados, lo que conduce a una mayor motivación y responsabilidad en los proyectos y tareas. 
  • Reducción del estrés – el sector de hostelería y turismo es muy competitivo y puede ser un lugar estresante para trabajar. Las buenas relaciones en el trabajo pueden ayudar a gestionar la conciliación laboral y familiar, satisfaciendo las necesidades del empleado y las de la organización. Para obtener más información sobre cómo reducir el estrés en el trabajo puedes leer este artículo.
  • Fidelidad – existe una estadística muy utilizada que determina que el 80 % de las dimisiones se deben “al jefe” y no al lugar de trabajo. Unas excelentes relaciones en el trabajo garantizan que se preste atención a las habilidades de los empleados y a su desarrollo profesional, lo cual crea vínculos más fuertes entre el empleado, el equipo directivo y la organización.
  • Cultura – las empresas que no tienen éxito casi siempre tienen una cultura negativa, con más conflictividad en el lugar de trabajo y una mayor negatividad entre los empleados. Desarrollar las relaciones conducirá a una cultura en la que los individuos puedan compartir sus puntos de vista y discutir los problemas de forma constructiva, reduciendo la necesidad de conflictos negativos de RRHH y evitando disputas legales.
  • Compromiso– una buena comunicación con los empleados es un requisito esencial para cualquier organización eficaz. Las relaciones sólidas deben basarse en una comunicación bidireccional eficaz. Proporcionar información, estar atento a las sugerencias y comentarios, explicar los motivos y permitir que los empleados planteen desafíos a los líderes ayudará a crear una plantilla comprometida.  

Es evidente que los beneficios de desarrollar relaciones laborales positivas mejoran la cultura y el ambiente de trabajo para los empleados y directivos por igual. Esto conducirá a su vez a mejoras en el rendimiento general, la calidad y la atención al cliente. El efecto dominó puede tener, por ejemplo, un gran impacto en la marca de un hotel o de un restaurante, logrando un efecto inmediato en los resultados. Este artículo ofrece otras perspectivas sobre la creación de embajadores de marca en la plantilla.

 

Cómo gestionar las relaciones en el trabajo

Las relaciones laborales sólidas no son fruto de la casualidad. Como directivo tienes una variedad de herramientas, técnicas y buenas prácticas a tu disposición que puedes utilizar de inmediato. No esperes a que la organización ponga en marcha un programa de gestión de relaciones, toma el control e influye en la cultura que te rodea. Las siguientes ideas y consejos ayudarán a cualquier líder a mejorar su propia gestión de las relaciones:

  1. Empieza por la contratación – no existe un momento mejor para empezar que cuando contratas a nuevos empleados. Dale impulso a tu programa de gestión de relaciones conectando a los nuevos empleados con los miembros actuales del equipo. Estas interacciones pueden ser mucho más productivas que leer un folleto de la empresa o ver un vídeo corporativo.   
  2. Céntrate en el entorno de trabajo – esfuérzate por crear un espacio seguro para los miembros de tu equipo, lo que garantizará que se sientan apoyados. Como líder, no puedes tolerar ningún tipo de discriminación o comportamiento negativo, asegúrate de cortarlos de raíz para evitar que afecten a la cultura de equipo. Además, debes evitar la “microgestión” o crear expectativas poco realistas. En su lugar, busca la manera de identificar los comportamientos que contribuyen a crear la cultura que quieres, trata a los empleados como personas y muéstrales respeto. 
  3. Comunicación bidireccional – permite que tus empleados se expresen y escúchales, escúchales de verdad. La forma en la que te comunicas con tus compañeros y tus empleados afectará a la relación. Abrirte a tu plantilla y explicar las diferentes decisiones al igual que escuchar sus preocupaciones contribuirá a crear confianza y a alimentar relaciones sólidas y sostenibles. 
  4. Sé positivo – a nadie le gusta estar con una persona negativa y tus empleados no son una excepción. Está claro que habrá momentos de presión, pero como líder tienes la responsabilidad de encontrar el lado positivo a cualquier situación. Esto ayudará a los demás a confiar en ti y en tus decisiones, siempre y cuando no seas poco realista al mismo tiempo. 
  5. MBWA. – pon en práctica diferentes técnicas como el “MBWA”, acrónimo de “Management By Walking Around”.  Se trata de un enfoque útil en el que tú, como líder, te “paseas” entre tus empleados para estar al tanto de lo que ocurre. Pregúntales por diferentes aspectos de sus vidas y su trabajo, muéstrate interesado y comprensivo, pero también plantéales retos positivos. Así lograrás conocerles mejor y reforzarás el respeto que te profesan. 
  6. Coeficiente emocional –desarrolla tu inteligencia emocional; los directivos emocionalmente inteligentes del sector de hostelería y turismo no solo están en contacto con sus propias emociones y sentimientos en cada momento, también saben reconocerlos en los demás. Comprenden los sentimientos de los demás y son capaces de anticipar sus reacciones en diferentes situaciones. Para hacerlo correctamente debes controlarte y saber empatizar bien con los empleados, incluso si no estás de acuerdo con ellos. Es posible desarrollar tu inteligencia emocional, pero hay personas con una aptitud más natural que otros en esta área. Plantéatelo como una prioridad para ti y para tus equipos. 

¿Cómo mejorar la gestión de las relaciones en el trabajo?

Como directivo y líder del sector de hostelería y turismo puedes empezar hoy mismo a ejercer una influencia directa en la relación que tienes con tus compañeros, jefes y empleados. Utiliza algunas de las ideas contenidas en este artículo y comprométete a construir relaciones eficaces con los que te rodean.