Con nada menos que 585 millones de turistas que visitaron Europa en 2022 y un número aún mayor previsto para 2023, se ha vuelto crucial que los hoteles y restaurantes evalúen los costes monetarios y medioambientales de sus operaciones. El ahorro energético encabeza la lista: el turismo genera en torno al 8% de las emisiones mundiales de carbono, y los combustibles fósiles son cada vez más caros. En este artículo, exploramos las formas en las que los hoteles pueden poner en práctica la sostenibilidad y cómo pueden formar a su personal en este aspecto.

 

¿Qué es la sostenibilidad en la hostelería?

La sostenibilidad se refiere a ser consciente del impacto que el sector de la hostelería tiene en el medio ambiente, en la población y los recursos locales. El objetivo de la industria sostenible es garantizar que los hoteles y restaurantes sean capaces de proteger y mejorar el medio ambiente al tiempo que ofrecen una experiencia de calidad a sus clientes. De hecho, diversas empresas están convirtiendo sus prácticas ecológicas en argumentos de venta para atraer a la nueva ola de consumidores concienciados que buscan experiencias de viaje y ocio respetuosas con el medio ambiente.

Prácticas sostenibles en el sector de la hostelería

El sector turístico lleva tiempo implantando la sostenibilidad y estas son las principales tendencias: 

  • Cocina basada en productos vegetales: El movimiento de la comida basada en plantas es una tendencia que está ganando terreno en todas partes como una opción más respetuosa con el medio ambiente que el consumo de lácteos y carne. Muchos hoteles están diseñando nuevos menús a base de plantas o en los que predominan las plantas, o incluso sustituyendo sus antiguos menús.
  • Ingredientes de origen local: Muchos hoteles y restaurantes ofrecen menús con ingredientes de origen local o cultivados por ellos mismos. Esto reduce el impacto ambiental del transporte de alimentos, apoya a las empresas locales y, además, es más saludable. 
  • Control del consumo de agua: Esto incluye el uso de filtros para ahorrar agua en grifos y duchas, carteles que animan a los huéspedes a reutilizar toallas y ropa de cama, así como servicios de lavandería que ahorran agua.
  • Esencialismo: Se trata de una tendencia relativamente nueva y popular, en la que artículos como albornoces, kits dentales, zapatillas o maquinillas de afeitar se entregan solo cuando los clientes los solicitan y no por defecto.
  • Eficiencia energética: El ahorro de energía es un imperativo para los hoteles en Europa, sobre todo mientras se recuperan de las pérdidas de la pandemia. Las luces LED, por ejemplo, consumen menos electricidad que las normales. En la mayoría de los hoteles y restaurantes también hay carteles que animan a los clientes a apagar las luces y la calefacción cuando no se utilicen.
  • Reciclaje: muchos hoteles utilizan materiales reciclados para los envases, la ropa de cama y la vajilla, mientras que otros han conseguido eliminar el uso de botellas y pajitas de plástico.

 

Ejemplos de prácticas sostenibles en el sector hotelero

Los siguientes hoteles han aplicado con éxito estrategias para ahorrar energía y reducir el impacto ambiental:

  • Europe Hotel & Resorts: Este establecimiento situado en Irlanda funciona con energía renovable al 100 % y pronto pasará de utilizar gas a usar solo biogás. El equipo se abastece de alimentos procedentes de granjas locales, con las que el equipo de cocina colabora estrechamente para crear menús de alta calidad y así beneficiar a la comunidad local. Otras iniciativas sostenibles que utilizan son el uso de luces LED en las habitaciones, los vasos y recipientes reciclados y dispensadores de agua filtrada.
  • Conscious Hotels: Como su nombre indica, este grupo hotelero con sede en Ámsterdam se dedica a tomar decisiones conscientes. Todos los establecimientos ofrecen check-in y check-out mediante el móvil, alimentos y bebidas 100 % ecológicos, grifos que ahorran agua, sábanas y toallas fabricadas con materiales reciclados y mucho más. Además, por cada reserva directa, planta un árbol.
  • Sturm Biohotel: Este hotel se encuentra en el valle del Ródano, Alemania, garantiza la neutralidad en carbono y está especializado en experiencia biológicas. Los alimentos se cultivan en un huerto propio y el hotel está construido íntegramente con materiales sostenibles. Se centra en la vida con tranquilidad y el bienestar a través de experiencias como visitas guiadas a granjas y experiencias de spa 100 % ecológicas. 

 

Qué competencias necesita tu personal para fomentar la sostenibilidad

La puesta en marcha de una iniciativa sostenible en el sector por primera vez puede resultar un gran reto, por eso es tan importante contar con el apoyo del personal. Por ello, puedes formar a tu plantilla en las habilidades necesarias para fomentar el ahorro de energía en tu empresa y en el planeta, como por ejemplo:

  • Conocimientos sobre la materia: Tu personal debe saber por qué es vital ahorrar energía, qué significan los conceptos como emisiones de carbono o energía verde, y qué acciones contribuyen directa o indirectamente al ahorro de energía.
  • Pensamiento creativo: Cuanto más informada esté tu plantilla sobre las prácticas sostenibles del sector, mejor preparada estará para hacer sugerencias creativas. Al interactuar con la clientela, podrían darse cuenta, por ejemplo, de que los kits de costura gratuitos de los baños de los huéspedes se utilizan muy poco. Por lo que podrían sugerir retirarlos y que solo se proporcionen bajo petición para ahorrar recursos.
  • Habilidades comunicativas: No todos los clientes estarán igual de concienciados o interesados en la necesidad de ahorrar energía, y ahí es donde entran en juego las habilidades de comunicación. El personal debe ser capaz de transmitir tu visión de una manera atractiva y demostrar a los huéspedes cómo sus acciones tienen repercusiones directas. Los recordatorios sobre el ahorro de energía y agua deben encontrar el equilibrio entre la amabilidad y la firmeza sin ser demasiado autoritarios, y cualquier disputa debe tratarse con educación.

Cómo la formación del personal puede ayudar a las empresas hoteleras y turísticas a ahorrar energía

La gestión de los costes energéticos es de vital importancia, sobre todo, si se tiene en cuenta que se prevé que continúen las temperaturas extremas y el aumento del turismo tras la pandemia. Hosco se ha asociado con Lobster Ink para crear el curso online «Energy Saving Awareness», un curso diseñado para que los hoteles aprendan todo sobre la concienciación del ahorro energético desde el principio. Además, nos complace ofrecer a todos nuestros lectores del blog de Hosco acceso gratuito al curso hasta el 31 de marzo de 2023. (Nota: este curso sólo está disponible en inglés). 

INSCRÍBETE EN EL CURSO

Este curso está dirigido al personal en contacto directo con los clientes de las empresas turísticas y hoteleras. Es un curso breve que forma al personal de limpieza y al personal de recepción a tomar medidas a diario y en cómo animar a los cliente a que también las tomen. Desde la reutilización de toallas hasta apagar las luces al salir de la habitación, el curso muestra cómo la combinación de pequeñas acciones contribuye al ahorro de costes energéticos y a reducir el consumo de recursos de tu empresa.

En conclusión, la sostenibilidad no es solo una opción más sabia para el planeta, sino que también es rentable y un  atractivo clave para los clientes más concienciados con el medio ambiente. Además de los cambios a nivel empresarial, las acciones cotidianas aplicadas de manera constante tienen un impacto significativo en el ahorro de energía y son fáciles de implementar de inmediato. Al invertir en la formación del personal, por ejemplo, a través de los cursos online de Lobster Ink para el sector turístico, los hoteles pueden adelantarse a sus objetivos de sostenibilidad y mejorar su reputación como empresas responsables.

Más información sobre nuestra colaboración con Lobster Ink



Fuentes:

https://sustainabletravel.org/issues/carbon-footprint-tourism/

https://www.unwto.org/news/tourism-set-to-return-to-pre-pandemic-levels-in-some-regions-in-2023