¿Sabías que el 77 % de los trabajadores sufre burnout y que el 40 % deja su trabajo por este mismo motivo? El problema empeora aún más en el sector de la hostelería y el turismo, en el que la tasa de burnout y dimisión siempre ha sido más alta. Durante la «gran dimisión», más del 50 % de los trabajadores del sector de la restauración y la hostelería y el turismo dejaron su trabajo por el desgaste profesional, y el año pasado un millón de personas dimitió en un solo mes.

Si observas que se produce un fenómeno similar en tu empresa hotelera o turística, puede que sea el momento de pasar a la acción y tomar medidas para solucionarlo antes de que disminuya el bienestar de los empleados y la retención de la plantilla. Pero ¿por dónde se empieza? Para facilitarte el proceso, hemos recopilado las señales y los factores laborales de la hostelería que influyen en el burnout. Nuestros 3 consejos para prevenir el burnout laboral proceden de entrevistas con expertos en bienestar y profesionales de la hostelería y el turismo.

Señales del burnout laboral en hostelería y turismo

¿Qué factores del trabajo en hostelería y turismo influyen en el burnout laboral?

3 formas de prevenir y reducir el burnout laboral en hostelería y turismo

 

Señales del burnout laboral en hostelería y turismo

La mejor forma de mejorar el bienestar de los empleados es empezar a trabajar en él antes de que haya que actuar de manera urgente. Esto implica prestar atención a las señales de burnout en el entorno laboral. «Algunas de las primeros señales que he notado son la falta de interés en el rendimiento diario del empleado y en la atención al cliente, la conducta deficiente, la moral baja y la pérdida general de interés por el sector», indica Sheik, fundador de Savory Hospitality Restaurant Consulting, con sede en Los Ángeles (1).

Así, Cassandra Fallon, terapeuta y directora de clínicas regional en Thriveworks, en la misma línea, afirma: «La hostelería y el turismo requieren habilidades interpersonales y cierto grado de amabilidad, tener disposición para servir y capacidad para resolver conflictos. Pero si alguna de estas habilidades empieza a fallar, esto puede ser un indicio de burnout». Por ejemplo, si un recepcionista no es capaz de controlar sus emociones cuando interactúa con un huésped enfadado, o si un trabajador de cara al público trata a los huéspedes de manera irrespetuosa, brusca o insultante (2). 

→🥳 ¿Quieres desarrollar programas de bienestar laboral, pero no sabes por dónde empezar? ¡Estos 4 ejemplos te inspirarán y te animarán a crear un programa de bienestar para tu personal! 

 

¿Qué factores del trabajo en hostelería y turismo influyen en el burnout laboral?

Según estudios recientes, los trabajadores de la hostelería y el turismo son los que presentan mayores tasas de renuncia y de burnout, debido al estrés del entorno laboral (3). «Puede llegar a ser agotador y muy duro trabajar largas jornadas, no tener suficientes descansos y tener que estar siempre alerta», dice Fallon. «La mayoría de los establecimientos de la hostelería y el turismo son un no parar y trabajamos mientras otros disfrutan», señala Sheik. «En algún momento, todo llega a un punto en el que no puedes más, ni mental ni físicamente».

Otros factores del entorno laboral que influyen en el desgaste profesional son los siguientes:

  • Tener siempre buena cara
  • Comunicarse con educación con clientes maleducados o enfadados
  • Estar de pie todo el día
  • Trabajar horas extras para cubrir los turnos de otras personas
  • Tratar con jefes difíciles
  • Trabajar hasta tarde

 

3 formas de prevenir y reducir el burnout laboral en hostelería y turismo

Las vacaciones no son la solución al burnout. Si tu personal sufre un estrés laboral crónico, cogerse unos días de vacaciones no le va a ayudar, porque al volver se encontrará con el mismo entorno laboral (4). Por ello, hay que entender y afrontar las causas que han provocado el burnout. No solo basta con paliar los síntomas, sino que hay acabar con la enfermedad.

Aquí tienes 3 formas de hacerlo:

1. Aliviar las presiones del entorno laboral

Trabajar en un entorno laboral estresante es una de las principales causas del desgaste profesional. Como empresa, deberías tener en cuenta y entender las preocupaciones de tu personal para intentar buscar soluciones y aliviar las presiones en el entorno laboral. Por ejemplo:

«La escasez de personal ha aumentado y esto pone más presión en el personal actual, que tiene que trabajar más rápido y ocuparse de más tareas de las que debería», dice Deepanshi Gulati, psicoterapeuta en prácticas y fundadora del grupo internacional de apoyo Rain On Me. Gulati, que también ha trabajado en el sector de la hostelería y el turismo, afirma que esto impide que el personal tenga tiempo para descansar y recuperarse de las tensiones del día y acaba provocando el síndrome del burnout (5).

Las empresas del sector hotelero y turístico pueden tomar medidas para evitar grandes carencias de personal y garantizar que ningún empleado sufra la presión de tener que asumir las tareas de otro empleado que ha faltado un día o que ha dimitido. En estos casos, lo mejor es establecer límites claros sobre cómo se repartirá el trabajo cuando alguien no se presente a trabajar o cuando haya más huéspedes de los esperados.

2. Ofrecer oportunidades de crecimiento

Hacer el mismo trabajo estresante todos los días puede resultar monótono. Los estudios recientes muestran que el aburrimiento y la falta de estimulación también pueden provocar desgaste profesional. Por lo que es importante que te asegures de que los empleados de tu hotel, restaurante o complejo turístico tengan suficientes oportunidades de formación y desarrollo profesional (6). Puedes ofrecer formación, un complemento para formación u organizar talleres en el establecimiento.

También puedes probar con nuevas formas de plantear el trabajo o hacer cambios en los objetivos y las retribuciones para hacer que un día rutinario resulte más novedoso y motivador.

«Las empresas se benefician si se alcanzan los objetivos de ventas mensuales, pero esto no repercute directamente en el personal», dice Gulati. «Asigna un objetivo a tu equipo y ofrécele recompensas y reconocimiento».

3. Crear un entorno laboral positivo

Un entorno de trabajo positivo va mucho más allá de colores llamativos y frases inspiradoras impresas en las paredes. Un entorno de trabajo positivo se consigue cuando el personal se siente seguro, motivado y valorado. «Cuanto más sano sea el entorno laboral, mejor se sentirán los empleados y la empresa tendrá menos posibilidades de que su personal llegue al burnout laboral», señala Falon. «Un modelo de liderazgo comprensivo y receptivo puede ayudar a apoyar a los miembros del equipo de manera empática».

Esto podría incluir:

  • Organizar reuniones regulares tanto individuales como en equipo con la plantilla.
  • Ofrecer recursos de salud mental, como un psicólogo en el lugar de trabajo cuando sea necesario.
  • Facilitar las modificaciones necesarias para las personas con discapacidad o neurodivergentes.
  • Ofrecer acceso gratuito o con descuento a ventajas para la salud física como clases de yoga, masajes, etc.
  • Escuchar con regularidad las preocupaciones de los empleados y buscar soluciones.

No tienes que hacer grandes cambios desde el principio para notar la diferencia. Como dice Fallon: «Con tan solo escuchar a un miembro del equipo desahogarse o compartir las razones de su estrés puede hacer que tu empleado se sienta valorado y sea capaz de hacer frente a las tensiones del trabajo».

→🤔 El personal neurodivergente se suele sentir ignorado y puede sentir ese desgaste profesional con facilidad. Lee este artículo y descubre cómo gestionar y acoger a este tipo de personal en tu empresa hotelera o turística.

 

Fuentes:

  1. https://www.savoryhospitality.com/ 
  2. https://thriveworks.com/ 
  3. https://www.bls.gov/news.release/jolts.t04.htm 
  4. https://www.huffpost.com/entry/summer-vacation-burnout_l_62ea8ea2e4b0c55016163f0b#:~:text=There%20are%20a%20number%20of,even%20on%20your%20days%20 off.
  5. https://www.rainonme.org/ 
  6. https://hbr.org/2020/04/if-youre-burning-out-carve-a-new-path