En 2018, un estudio publicado en la revista Harvard Business Review y en BetterUp mostraba que el trabajador medio americano estaba dispuesto a prescindir de casi una cuarta parte de su salario a cambio de un empleo más satisfactorio. Los que opinan que su trabajo les satisface son más propensos a trabajar más horas, a ser más leales a su empresa y, en general, a trabajar más y mejor. El salario ha dejado de ser el único factor motivador. Así que, ¿cómo puedes ayudar a tus empleados a estar motivados en el trabajo? Aquí encontrarás cuatro de los principales consejos de Hosco:

 

Ofrece mayores responsabilidades a tus empleados

Una de las claves para motivar a tus empleados de forma significativa es proporcionarles el sentido de la responsabilidad. En muchas empresas, los trabajadores pierden la pista de lo que hacen ya que forman parte de una estructura mucho mayor que no llegan a comprender del todo. Debes evitar esto. Confía a tus empleados proyectos que puedan dirigir de principio a fin y proporciónales objetivos a largo plazo. En la hostelería y el turismo es posible ofrecer este sentido de la responsabilidad a través del servicio. Si tu empleado ayuda a un huésped de forma satisfactoria, le sorprende con una calurosa e inesperada bienvenida o logra solventar un problema con un cliente difícil, debes reconocer y alabar sus acciones. 

Aporta tu feedback y ofrece incentivos

Las personas suelen ser más felices si saben que lo que hacen es correcto. Puedes incrementar la motivación de tus empleados estableciendo objetivos claros y proporcionando directrices simples. Ofrecer tus impresiones no es la experiencia más gratificante. Sin embargo, cualquier comentario puede ser la excusa perfecta para una celebración, una explicación o simplemente una felicitación. El feedback colectivo al finalizar un proyecto es un buen comienzo: reúne a todos los que han trabajado en ese proyecto y pídeles sus comentarios personales antes de expresar los tuyos. Tus empleados se sentirán más motivados, más felices y, en consecuencia, serán más productivos. Es también una buena forma de descubrir e impulsar nuevas ideas en la empresa. Las ideas y los cambios significativos pueden desarrollarse en contextos muy diferentes, sobre todo si los afrontas con un enfoque ascendente.

Muéstrales el objetivo general

Los gerentes suelen olvidar que las personas necesitan saber a dónde se dirigen. Incluso la repetición de una tarea tediosa puede llegar a ser significativa si el objetivo de la misma está claro. Por ejemplo, es posible que tu camarero no disfrute sacando brillo a los vasos, limpiando el bar y colocando todo en su lugar antes de que lleguen los primeros clientes. Aun así, lo hace con la misma energía, incluso con pasión, cuando es consciente de que ayudará a lograr el objetivo común. Lo mismo puede aplicarse a todos los empleados: ¿cuáles son los objetivos de la empresa este año? ¿Cómo encaja cada tarea en el esquema general? ¿Exactamente cómo y por qué son útiles? Un empleado que sabe por qué trabaja tiene más opciones de encontrarle sentido al trabajo y de sentirse realizado. 

Proporciona a tu equipo una serie de ventajas

Actividades después del trabajo, seminarios, una mesa de ping-pong… Hay muchas formas de transformar el trabajo en una experiencia más interesante para todos. Los empleados suelen valorar especialmente el asesoramiento profesional, la orientación y la formación de nuevas competencias. También puedes proporcionarles la opción de realizar acciones significativas fuera del trabajo, como permitirles dedicar un día al mes a tareas de voluntariado en la organización que elijan. Proporcionarles la sensación de avanzar y la capacidad de evolucionar tanto en lo personal como en lo profesional es una buena forma de ayudar a tus empleados a sentirse motivados en el trabajo.

En general, la cultura de la empresa debería ser una mezcla de los intereses personales de los empleados y los de la propia empresa. De esta forma podrás crear una cultura de trabajo positiva y motivar a tus empleados, lo cual aumentará su felicidad, lealtad y productividad.