El 2022 ha sido un año de transición para el sector de la hostelería y el turismo. Las empresas se han adaptado para satisfacer las necesidades de una clientela pospandémica, al mismo tiempo que la automatización y la digitalización se han puesto a la orden del día. En 2023, esperamos que las empresas hoteleras y turísticas se vayan adaptando a la evolución de las tendencias, con especial énfasis en la transformación digital y las normas de seguridad. Para ello, será necesario contar con personal que combine versatilidad y grandes competencias, por lo que los programas de upskillling y reskilling, es decir, los programas de reciclaje profesional, desempeñarán un papel fundamental.

En este artículo, te contamos en profundidad qué es el upskilling y el reskilling, cómo pueden ayudarte a potenciar a tu plantilla, a retener al personal clave y a hacer que tu empresa sea más flexible.

 

¿Qué es el upskilling y el reskilling?

Aunque estos dos términos pueden parecer similares en un principio, el concepto upskilling consiste en ayudar al personal a desarrollar habilidades y competencias para desempeñar mejor su puesto de trabajo actual. En cambio, el reskilling consiste en formar al personal en las competencias necesarias para cambiar de puesto de trabajo dentro de la empresa hotelera o turística.

 

¿Por qué es tan importante que el personal del sector hotelero y turístico desarrolle nuevas competencias?

Con la llegada de la automatización y el software de gestión hotelera, la mayoría de las funciones rutinarias ya no necesitan el factor humano. Por tanto, es muy probable que el personal de la hostelería se reoriente hacia funciones más personalizadas y “bajo demanda”, en las que preste servicios en función de las necesidades en tiempo real y no en función de plantillas establecidas. Estas son las competencias que requiere cada cambio: 

El auge de las nuevas tendencias en el sector de los viajes

El sector de los viajes y el ocio está adoptando nuevas formas innovadoras de viajar, ya que la pandemia ha provocado un aumento en las ganas de viajar y de mantenerse saludable al mismo tiempo. El turismo de bienestar, por ejemplo, está en pleno apogeo: solo en Europa, se espera que el sector crezca un 20,9 % cada año hasta 2025. El perfil de viajero del turismo de bienestar busca recomendaciones personalizadas sobre terapias, productos y alimentos/bebidas para satisfacer sus necesidades específicas. Esto requiere que el personal conozca en profundidad toda la información relacionada con cada terapia, así como la mentalidad de este tipo de cliente.

La interacción entre lo digital y lo humano

En el año 2023, la tecnología entrará de lleno en la experiencia del cliente del sector de la hostelería y el turismo, pero con la interacción humana como su componente principal. El check-in, por ejemplo, es un proceso que puede ejecutarse con facilidad mediante una aplicación mientras el cliente se dirige al hotel. Sin embargo, esto no elimina la necesidad del puesto de recepcionista. En su lugar, el recepcionista se ocupará de dar la bienvenida a los huéspedes, recibirlos con una bebida, darles recomendaciones de actividades, hacer reservas para cenar, etc. Es decir, ofrecer a los huéspedes la cálida bienvenida que se merecen.

La seguridad en el punto de mira

Dado que se siguen propagando nuevas variantes del virus , la salud y la seguridad seguirán siendo la máxima prioridad en los hoteles y otros establecimientos.  El personal de la hostelería y el turismo tendrá que asegurarse de que los clientes sigan todas las directrices de seguridad estipuladas durante su estancia en el establecimiento. Esto puede resultar muy estresante, sobre todo si los huéspedes se muestran reacios a cooperar: las competencias interpersonales, como la resolución de conflictos y la inteligencia emocional, serán muy importantes para conseguir que colaboren y, al mismo tiempo, garantizar que el flujo de servicios sea continuo.

La solución a la escasez de talento

La escasez de talento sigue asolando al sector hotelero y turístico en todo el mundo, por lo que el personal de este sector no tendrá problemas para encontrar otro trabajo, si su puesto actual no le convence. Sin embargo, al personal le interesa aprender y diferenciarse lo máximo posible para poder atraer mejores ofertas. Al invertir en upskilling y reskilling, es decir, en reciclaje profesional, una empresa hotelera o turística afianza una plantilla con talento y, al favorecer las perspectivas del personal, se gana su fidelidad. 

→ 😎La contratación en el sector de la hostelería y el turismo puede suponer un gran reto, pero con las herramientas y las plantillas adecuadas puedes encontrar más rápido a tu candidato ideal.  Utiliza nuestras plantillas para cartas de oferta de trabajo y reduce el tiempo del proceso de contratación al instante.

 

¿Cómo hacer que el upskilling y el reskilling funcionen en 2023 y en adelante?

Tanto si te dedicas al turismo de bienestar como si trabajas con nómadas digitales, las competencias que necesita tu personal suelen poder desarrollarse de manera interna. Estas son las mejores prácticas para implementar el upskilling y el reskilling en tu empresa de viajes y ocio:

Evaluar las necesidades de formación

Una evaluación de las necesidades de formación te ayuda a ver qué competencias necesita tu personal para seguir el ritmo de las tendencias del sector y en qué punto se encuentra tu personal con respecto a estas necesidades. Algunas, como la higiene y la privacidad/protección de datos tienen directrices estándar que pueden aplicar en su mayor parte, pero otras, como el liderazgo, la sostenibilidad o los servicios especializados, requerirán que elabores programas de capacitación que preparen a tu personal para estas funciones.

Realizar una prueba de aptitud

Las pruebas de aptitud te permiten conocer las capacidades básicas de tu personal y te permite decidir si necesitan adquirir nuevas competencias o reciclar sus conocimientos. Si, por ejemplo, desempeñan funciones administrativas, pero demuestran una gran capacidad de comunicación, puedes formarlos para un puesto de cara al público. Si demuestran tener talento para la atención al cliente, pero carecen de conocimientos técnicos, un programa de upskilling de las competencias podría satisfacer la carencia de estas habilidades.

Preguntar a tu personal qué competencias valoran más

Lleva a cabo una encuesta o una jornada de puertas abiertas para averiguar de qué forma quiere desarrollarse profesionalmente tu personal. ¿Qué les ayudaría a hacer mejor su trabajo? ¿Cómo creen que se aprovecharía mejor sus competencias ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales a largo plazo? Esto también te ayudará a hacerte una idea de los puestos a los que aspira tu personal,  para que puedas elegir los programas de reskilling adecuados.

Utilizar métodos de formación innovadores 

Una combinación de formación a través de cursos y formación en el puesto de trabajo es ideal tanto para el upskilling como el reskilling. En Hosco, por ejemplo, ofrecemos formación upskilling a medida, en colaboración con Lobster Ink, que ofrece más de 200 cursos online que abarcan todos los aspectos clave de la hostelería y el turismo. La formación práctica es un complemento fundamental de estos cursos, en especial, en funciones de ejecución como la preparación de comidas y la gestión de servicios de spa.

Contratar cuando sea necesario

En ocasiones tendrás que contratar personal, ya sea para cubrir falta de personal o para cubrir nuevas vacantes. Sin embargo, es fundamental ejecutar los programas de contratación sin excluir al personal existente. Una solución es implicar al personal en la preselección de candidatos y en el proceso de entrevistas, quizá mediante una evaluación de prueba en la que el candidato observe a tu equipo en el trabajo.

En conclusión, tanto el upskilling como el reskilling son factores fundamentales de la estrategia de las empresas hoteleras o turísticas que busquen diferenciarse este 2023. Permiten sacar mejor partido al personal existente, lo que te ayuda ahorrar costes de contratación, y a crear un sentimiento de fidelidad en el equipo que impulsará tu empresa.

→ 😎Es muy importante invertir en el conjunto de competencias de tu personal, especialmente en el caso de personal no convencional que aporta una perspectiva diversa al equipo. Descubre cómo puedes formar a personas con distintos niveles educativos y profesionales en un abrir y cerrar de ojos.