Mientras muchos sectores económicos avanzan con paso firme hacia la plena recuperación, el sector de hostelería y turismo se enfrenta a un desafío épico: cómo retener a los mejores empleados de los restaurantes. De hecho, los estudios realizados muestran un aumento reciente del 90% en los índices de rotación de personal de los restaurantes.  

La retención de los empleados es compleja y requiere esfuerzos constantes. Sin embargo, cuanto mayor sea el número de trabajadores que logres retener, más fuerte será la conexión con tus clientes. Los estudios realizados han demostrado que las empresas que crean una conexión emocional con sus clientes pueden incrementar sus resultados de forma exponencial. 

Continúa leyendo para saber más sobre la retención de personal en el sector de la restauración y descubre las estrategias que puedes utilizar para retener a los mejores empleados del restaurante. 

¿En Qué Consiste La Retención de Empleados?

La retención de empleados es la capacidad de una organización para retener a su personal durante un periodo de tiempo más prolongado. Por lo general, son las técnicas, las políticas y la estrategia general que una organización utiliza para garantizar que sus empleados más valiosos permanezcan a bordo. 

Los métodos de retención eficaces suelen consistir en evitar las salidas voluntarias no deseadas en lugar de la salida de un empleado de bajo rendimiento. En el sector de hostelería y turismo, la retención de los empleados es un aspecto fundamental de la experiencia del cliente.  

Esto se debe a que es probable que los clientes regresen a un restaurante que continuamente cumpla o supere sus expectativas. Los empleados que llevan más tiempo trabajando en un complejo turístico o en un restaurante tienen más probabilidades de ofrecer esa experiencia que los recién contratados.  

¿Por Qué es Importante La Retención de Empleados?

En un entorno operativo cada vez más competitivo, es esencial que los responsables de la hostelería determinen por qué algunos empleados se van y otros se quedan. Esto es importante no sólo para los resultados de tu negocio, sino también para determinar lo que funciona y lo que no. 

Retener a los mejores empleados de tu restaurante es fundamental porque ellos entienden el funcionamiento del establecimiento mejor que nadie. Se han convertido en envidiables expertos del sector de la hostelería y has invertido mucho en ellos.  

El sector hotelero del Reino Unido es el tercer mayor empleador privado, pero se enfrenta a tiempos difíciles por la escasez de personal agravada por la Covid-19 y el Brexit. Según un informe de KPMG de 2017, se calcula que el sector hotelero necesitará 62.000 nuevos trabajadores inmigrantes de la UE cada año para mantener la actividad actual. [1]

La gestión de la rotación de personal es también excepcionalmente costosa. Un estudio de Gallup calcula que el coste de la rotación voluntaria de personal en Estados Unidos asciende a un billón de dólares. La contratación e incorporación de nuevos empleados lleva tiempo, lo que se agrava cuando se tienen en cuenta los costes de separación. Una estrategia eficaz de retención ahorrará dinero y tiempo a tu restaurante.

La marcha de tus empleados clave afecta a la moral de todo el equipo. [2] El lugar de trabajo será un entorno mucho más agradable si la moral del personal es alta. Los empleados contentos y motivados suelen estar más dispuestos a quedarse y pueden convertirse en poderosos defensores de tu empresa. Esto también puede ser una excelente manera de atraer a los mejores talentos del mercado laboral. 

¿Qué Razones Llevan a Un Empleado De La Hostelería a Permanecer Más Tiempo En Su Trabajo?

Hay muchos tipos de beneficios y ventajas que los empleados de la industria hotelera buscan en un empleador, y pueden determinar si logras retener al mejor personal de tu restaurante o no. Entre ellos se encuentran:

  • Un salario competitivo
  • Vacaciones anuales
  • Oportunidades de crecimiento profesional
  • Reconocimiento
  • Días libres remunerados
  • Horarios de trabajo flexibles
  • Comidas gratuitas en los turnos
  • Seguro médico
  • Cobertura de los gastos de guardería
  • Programas de bienestar
  • Descuentos en vacaciones/cruceros
  • Una cultura positiva de la empresa 

Una combinación de estos beneficios puede garantizar una baja tasa de rotación. La buena noticia es que algunos beneficios, como el reconocimiento a los mejores trabajadores, no tienen por qué suponer un coste adicional para el restaurante. 

5 Estrategias Para Retener a Los Mejores Empleados de Restaurantes

A continuación encontrarás 5 estrategias que puedes utilizar para retener a los mejores empleados de tu restaurante:

1. Contratar Empleados Alineados Con el Sector


La retención de los mejores empleados de tu restaurante puede determinarse desde el mismo momento de su contratación. Es esencial contratar a candidatos que sientan pasión por el servicio y cuya trayectoria profesional esté alineada con el sector de la hostelería.

La contratación de este tipo de candidatos aumenta la probabilidad de que permanezcan en tu empresa durante más tiempo. The Union Station Hospitality Group, por ejemplo, utiliza un método de contratación que tiene en cuenta las habilidades técnicas y el coeficiente de hospitalidad de los candidatos. Los candidatos a un puesto de trabajo que carecen de pasión por el sector sólo permanecerán en la empresa el tiempo necesario para dar el siguiente paso en su carrera.  

2. Invertir en La Experiencia De Los Empleados


Tus empleados son los mejores embajadores de tu marca. Tratarlos bien mejora la reputación de tu hotel o restaurante en el mercado laboral, haciéndolo atractivo para los posibles solicitantes de empleo. Además, crear una experiencia positiva para los empleados reduce los costes de contratación y disminuye el tiempo que necesitan los nuevos empleados para ponerse al día.  

El chef ejecutivo Paolo Neville opina que tratar a los chefs con respeto, escucharlos y lograr un equilibrio entre ser un líder amable y estricto le ha permitido retener a los mejores chefs durante más tiempo. [3] En esencia, una gran experiencia del personal crea un proceso circular en el que conservas a tus empleados más valiosos durante más tiempo y atraes a los mejores. 

3. Crear Un Entorno Laboral Estable


Los empleados de los restaurantes aprecian la estabilidad en su vida personal y profesional, por lo que los propietarios y gerentes de restaurantes deben invertir en entornos de trabajo estables para mejorar las tasas de retención de personal. Un estudio publicado en la revista Harvard Business Review concluye que los empleados en un entorno inestable son menos productivos y pasan más tiempo preocupados por su futuro. [4]

Comunicar claramente los objetivos de la empresa y compartir las estrategias para alcanzarlos es un buen punto de partida para mejorar la estabilidad. Ofrecer los comentarios oportunos, estar atento a las preocupaciones de los empleados, asignar los recursos adecuados a los planes del restaurante y aclarar las funciones de los empleados también fomentan un ambiente de trabajo estable. 

4. Escuchar a Los empleados Que Se Marchan


Independientemente de lo que hagas, siempre habrá empleados que dejen la empresa, ya sea voluntaria o involuntariamente. Cuando un empleado se va, es esencial realizar una entrevista de salida para saber qué piensa de la empresa y qué le ha llevado a marcharse. 

Debes ser lo más específico posible para obtener respuestas sinceras. Puedes utilizar diferentes métodos, como las entrevistas personales y los cuestionarios realizados por terceros. La realización de entrevistas de salida te permite identificar tendencias y patrones que pueden requerir la acción de la dirección para frenar futuras salidas.

5. Formar, Formar, Formar


La formación del personal del restaurante es otra forma de mejorar la tasa de retención de los empleados. Existen diferentes tipos de formación, como la formación inicial, la formación continua y la formación profesional. 

El sistema de incorporación de tus empleados determina la percepción que tendrán de tu negocio. Un informe de Brandon Hall Group/GlassDoor muestra que las empresas que invierten en un sólido proceso de incorporación mejoran su retención y productividad en un 82% y un 70%, respectivamente. [5] Una incorporación adecuada garantiza que los empleados estén al corriente de las operaciones, la cultura y los valores del restaurante.

Cuando estos empleados se incorporan finalmente a la plantilla, la formación continua les permite aprender nuevas habilidades. Esto demuestra que valoras a los empleados y que te tomas en serio su crecimiento profesional, lo que hace más probable que se queden.

Animar a los empleados del restaurante a realizar cursos de formación profesional también puede hacer que se queden más tiempo. Tu negocio de hostelería puede subvencionar o reembolsar las tasas de matrícula y ofrecer permisos para estudiar.  

 

→ 🤔 ¿Quieres ofrecer a tus empleados la formación continua que utilizan algunas de las principales marcas del sector de hostelería? Descubre cómo pueden obtener acceso a la formación virtual en hostelería de Lobster Ink a través de la plataforma de Hosco.  

 
Fuentes:
[1] Labour migration in the hospitality sector by KPMG in association with the British Hospitality Association (BHA); March 2017
[2] Surviving the Great Resignation by Wyrick Robbins
[3] Five Keys to Retaining a Strong Kitchen Staff by Chef Paolo Neville (Medium)
[4] If You Want Engaged Staff, Offer them Stability by Marla Gottschalk, Harvard Business Review, 2019
[5] The True Cost of a Bad Hire by Brandon Hallho Group, 2015