"¿Cuál es el coste de la selección de personal en hostelería y turismo y cómo podemos reducirlo?" Esta es una de las preguntas que seguramente se reproduce en bucle en la mente de cada responsable de recursos humanos. En 2016, el Informe de Benchmarking de Capital Humano de la Society for Human Resource Management’s (SHRM’s) desveló que se necesita un promedio de 42 días y 3.500 euros para cubrir un puesto.

 

Debemos señalar que se trata de un promedio genérico, y que el tiempo de contratación de un empleado puede variar enormemente entre las industrias. Sin embargo, ¿qué pasaría si hubiera un campo de la informática que pudiera integrarse en todos los sectores, incluyendo el de la hostelería. Y que redujera significativamente el tiempo total, la carga de trabajo y el coste de contratar a un nuevo empleado? La respuesta está en el mundo de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la selección de personal.

 

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial, comúnmente conocida como IA, es: "La disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".

(Definición proporcionada por la Real Academia Española.)


Sabemos que la inteligencia artificial va unida a nuestra industria y tiene un impacto determinante, incluso en la selección de personal. Sin embargo, a pesar de los avances en hostelería y turismo, no todo el mundo es plenamente consciente de lo que es la IA, de sus beneficios o de sus inconvenientes. Por ello, hemos investigado estos temas para poneros al corriente de cómo la IA está cambiando la forma en la que contratamos.

 

¿Cómo se puede usar la IA en la selección de personal dentro de hostelería y turismo?

La IA aplicada a la selección de personal es el uso de procesos de inteligencia artificial como el machine learning, el procesamiento del lenguaje natural o el análisis emocional en la selección de personal. La IA hace predicciones basadas en los patrones que ha aprendido durante sus análisis.

Banner ES 10 consigli per creare offerte  di lavoro nel turismo

 

¿Cuáles son los beneficios de la selección de personal mediante la IA?

 

1. La IA es de gran ayuda en la búsqueda preliminar de candidatos 

El primer paso de cualquier proceso de selección de personal de hostelería y turismo es redactar la descripción del puesto. No sólo lleva tiempo, sino que también es difícil tener un conocimiento de 360 grados de cada puesto en la empresa. Aquí es donde interviene la tecnología de escritura aumentada, ofrecida por compañías como Textio, cuyo software puede aprender el estilo de lenguaje e identidad de la compañía para ayudarte a escribir descripciones más atractivas, acordes con la marca y más efectivas.

El software de selección de personal con IA también es capaz de automatizar otros elementos del proceso de búsqueda de candidatos. Puede publicar tus últimas oportunidades en múltiples bolsas de trabajo así como en tus redes sociales en un instante e incluso te puede sugerir candidatos anteriores que coincidan con las nuevas ofertas.

 

2. El filtrado de CVs y la preselección de candidatos

Con un grupo de candidatos delante de ti, el siguiente paso es filtrarlos y preseleccionarlos. Una vez más, esta es otra tarea que requiere mucho tiempo. Estamos seguros de que cada vez que tu departamento de recursos humanos publica una nueva oportunidad de trabajo, en pocos días recibe docenas o cientos de solicitudes. No es factible que los técnicos de selección revisen cada solicitud a fondo. Aquí es donde el la IA puede revisar la carta de presentación y el currículum de cada solicitante para asegurarse de que te pones en contacto con el mejor talento.

 

3. Los chatbots eliminan las tareas tediosas

Hoy en día, los chatbots se utilizan ampliamente en todas las industrias para responder rápidamente a las consultas de los clientes. Son muy útiles en la contratación de personal ya que pueden ocuparse de las preguntas de los candidatos y de la programación de las entrevistas. Esto aligera la carga de trabajo de RR.HH. ya que elimina la necesidad de contactar con los candidatos por teléfono, y mejora la experiencia del candidato ya que sus preguntas son atendidas casi instantáneamente.

 

4. La IA minimiza los prejuicios y la discriminación

Una característica destacada de la IA aplicada a la selección de personal es que es capaz de acabar con los prejuicios y la discriminación inconsciente. Los estudios han demostrado que hay ciertos aspectos que en última instancia influyen en la toma de decisiones de los seres humanos. Gracias a la IA la igualdad entre candidatos queda garantizada desde la primera hasta la última interacción dentro del proceso de selección.

 

5. Mejora la calidad de tu contratación

Las decisiones basadas en datos son clave para el éxito de cualquier compañía, la antigua vía de seguir nuestro instinto no es la mejor opción actualmente. Al integrar la IA en tu proceso de selección de personal, puedes descubrir las probabilidades de éxito de un candidato en un puesto concreto. La tecnología de la IA también puede llevar a cabo pruebas de capacidad y personalidad usando actividades basadas en la neurociencia. Los resultados se analizan para resaltar los rasgos cognitivos y de personalidad, de modo que se obtiene una mejor visión del encaje de un candidato con la cultura de la empresa.

 

6. La IA funciona las 24 horas del día

La experiencia del candidato nunca ha sido tan importante como en esta época en la que las redes sociales, las referencias online y el boca a boca mandan. Como especialista en RR.HH. en el sector de hostelería y turismo, tienes que proporcionar un servicio de 5* durante cada interacción con tus candidatos. La IA es muy útil también ante este aspecto, no importa cuándo recibas una pregunta, la tecnología está siempre lista para responder. Esto proporciona una experiencia más fluida que refuerza tu marca de una forma positiva.

 

7. Ahorra tiempo y recursos 

De la A a la Z, la IA aplicada a la selección de personal puede ahorrarte dinero y reducir tu tiempo de contratación, lo cual es música para los oídos de todos los departamentos de recursos humanos. Esta tecnología te ayuda a liberar tu calendario para que puedas invertir más tiempo de calidad en entrevistas cara a cara y otros proyectos relevantes.

 

"Esta tecnología suena demasiado bien para ser verdad, seguramente, tiene sus desventajas ¿no?".

 

¿Cuáles son los inconvenientes de la selección de personal mediante la IA?

Como ocurre con cualquier tecnología innovadora, existen argumentos negativos en cuanto al uso de la inteligencia artificial en un proceso de contratación en general, y también en la selección de personal de hostelería específicamente.  

 

1. La tecnología de selección de personal de la IA no es un éxito de la noche a la mañana

La implementación de un software tan avanzado requiere una inversión inicial de recursos monetarios y de tiempo. Así que, si estás buscando una solución rápida, la IA no es para ti. El primer paso es plantar las semillas, nutrir la tecnología y ver cómo florece hasta convertirse en un pilar de tu empresa con el tiempo.

 

2. ¿Y el trato personal?

El corazón de cualquier departamento de recursos humanos es la pasión que estos tienen por ayudar, aconsejar y cuidar a los empleados de la empresa. Cuando se trata de selección de personal mediante IA, el corazón que late son un montón de cables, montañas de datos, y flujos de código. Algunas personas objetan la falta del toque personal de la IA, ya que el sentimiento humano en el proceso de selección de personal es innegablemente importante.

 

3. Malinterpretar los datos = error

La IA se construye en base a datos, estadísticas y registros históricos, por lo que esta tecnología únicamente estudia y aprende de tus inputs. Hay que ser cuidadoso y reflexionar muy bien sobre cómo usarla. Por ejemplo, si se aplican ciertos filtros al proceso de selección de personal, como destacar únicamente a los candidatos con palabras clave específicas en su perfil o CV, el software podría descartar a personas que no utilizan las frases que hayas seleccionado y, sin embargo, estas personas podrían estar perfectamente cualificadas para el puesto.

 

4. El error humano no desaparece

Nos gustaría arrojar luz sobre un famoso ejemplo sobre cómo la selección de personal mediante IA puede salir mal, incluso en una de las mayores empresas del mundo. Se especula que entre 2014 y 2017, Amazon HR usó un software de selección de personal con inteligencia artificial para revisar CVs. Sin embargo, más tarde se descubrió que el software favorecía a los candidatos masculinos debido al aprendizaje de la tecnología durante los diez años previos, en los que se contrató a más hombres que mujeres. La consecuencia fue que el software infravaloró las solicitudes del sexo femenino basándose en una conducta humana previa.

 

5. Estudio: El uso de la IA en los hoteles y complejos turísticos Hilton

Como una de las mayores cadenas hoteleras del mundo, Hilton recibe cientos, sino miles, de solicitudes de trabajo por día, y esto les plantea un claro desafío a la hora de seleccionar a candidatos y contratar al mejor talento. Para racionalizar su proceso, adoptaron la tecnología de la IA en 2014, y ha sido un gran éxito desde entonces.

Según se informa, la empresa está utilizando los servicios de AllyO, una solución integral de gestión de recursos humanos, para proporcionar una experiencia de primera clase a los candidatos y automatizar las tareas administrativas. El resultado es asombroso, ahora son capaces de procesar un 83% más de ofertas por técnico de selección cada semana. 

 

¿Cuál es el futuro de la selección de personal en la hostelería y turismo?

La selección de personal mediante IA está aquí para quedarse, no nos cabe duda de ello. Continuará evolucionando y alcanzando aún más capacidades cognitivas, replicando y superando lo que el cerebro humano es capaz de hacer a nivel técnico. Esta tecnología está construida para funcionar de forma independiente, sin embargo, siempre necesitará ser controlada y actualizada por los humanos. Desde nuestro punto de vista, no creemos que pase mucho tiempo antes de que una máquina pueda igualar la inteligencia emocional de un ser humano. Creemos que el futuro de los empleados pasa sin duda, por la integración del aprendizaje permanente basado en el manejo de la inteligencia artificial.